ChemaTierra
NASA

El asteroide Florence se acercará a la Tierra como ningún otro

31-08-2017

No nos había visitado un asteroide tan grande en 100 años.

Por: Alejandra Almed 

Este 1 de septiembre, el asteroide Florence pasará muy cerca de la Tierra. Pero no hay de qué preocuparse... quizá solamente de no poder observar su paso en el cielo. 

Florence1.jpg
Asteroide Florence pasará a una distancia de 7 millones de km de la Tierra.
Crédito: NASA

 

Florence será el asteroide más grande en pasar cerca de la Tierra desde hace un siglo. Según el Telescopio Espacial Spitzer de la Nasa, estamos hablando de un cuerpo que mide 4.4 km de diámetro. Afortunadamente, Florence logrará pasar a una distancia segura para no estrellarse contra nosotros, a tan solo 7 millones de km, esto es unas 18 veces la distancia que nos separa de la Luna, que si lo piensas en distancias espaciales es realmente cerca.

Florence fue descubierto por el astrónomo estadounidense Schelte John “Bobby” Bus en 1981 en el Observatorio Siding Spring de Australia. Fue nombrado en honor a Florence Nightingale, una enfermera, escritora y estadística británica, considerada pionera de la enfermería moderna.

Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cerca de la Tierra de la NASA, dice que aunque otros asteroides sí han llegado a pasar más cerca de nuestro planeta de lo que Florence lo hará mañana, sin duda, éste será el más grande en hacerlo; incluso el más grande desde que comenzó este programa, que sirve para rastrear asteroides cuyo paso sea próximo a la Tierra. 

FlorenceGIF.gif

Por supuesto que el paso seguro de Florence será aprovechado por los científicos para estudiar al asteroide y entender más sobre estos cuerpos celestes. Resulta que esta roca es perfecta para las observaciones terrestres de imágenes de radar. La obtención de las imágenes serán por parte del Radar del Sistema Solar Goldston, ubicado en California, el cual es utilizado para investigar y captar objetos del sistema solar; también junto con el radiotelescopio de Arecibo, ubicado en Arecibo, Puerco Rico, que funciona en cooperación con la Fundación Nacional de Ciencia. Las imágenes de ambos radares mostrarán el tamaño real del asteroide Florence e incluso podrán revelar detalles -de tan solo 10 metros- que se encuentren en su superficie.

Este acercamiento que realizará Florence será el más cercano desde 1890 y lo será hasta su próximo paso en el 2500. Empezará a ser visible a finales de agosto y principios de septiembre, días en que el asteroide será nueve veces más brillante pues reflejará 20% de la luz solar. Su recorrido será de sur a norte y pasará a lado de las constelaciones Capricornio, Acuario, Delphinus, Vulpecula (la zorra) y Cygnus. Con cualquier telescopio amateur se podrá percibir como una estrella que avanza rápidamente hacia el norte. No obstante no todo el mundo podrá ser afortunado, ya que en muchos lugares será de día al momento del transito de Florence.

Sky and Telescope hizo varios mapas visuales que podrán ayudar a rastrear el paso de Florence, sin embargo no olvides que estas infografías están realizadas con una hora especifica en las zonas horarias GMT y EDT, por lo que tú puedes guiarte convirtiendo la hora de acuerdo a tu zona horaria.

No pierdas tiempo y ve en busca de este cuerpo celeste, conviértete en astrónomo amateur y no dejes pasar la oportunidad.

FlorenceMapa.jpg
Este mapa cósmico esta marcado para poder observar el paso a las 11pm EDT,
si quieres rastrearlo no olvides ajustar la hora a tu zona horaria.
 
 
FlorenceMapa2.jpg
Este mapa esta marcado a las 0 horas GMT y 8pm EDT.
No olvides ajustar la hora a tu zona horaria

 

¡Buena suerte en su búsqueda celeste, amigos!

 
Alejandra Almed

Sobre el autor:  

Alejandra Almed

Alejandra es Historiadora del Arte y amante de la cultura y la naturaleza. Vive y trabaja en la Ciudad de México pero su corazón está en Chiapas.

También te puede interesar: