ChemaTierra
Telescopio Espacial Hubble. Crédito: ESA/NASA

El Hubble cumple 29 años en el espacio

24-04-2019

¡FELICIDADES!

Por: Luis Moctezuma

Observar las estrellas es una de las actividades más antiguas de la humanidad. En las últimas 3 décadas se han hecho grandes avances en nuestro conocimiento de ellas gracias a un telescopio que este 24 de abril cumple 29 años en funciones. Para celebrarlo la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA), publicó una fotografía de la nebulosa del cangrejo sur tomada con el telescopio espacial Hubble.

Nebulosa Hubble.jpg

Mirar desde más arriba un sueño que tomó décadas para despertar

Aunque los telescopios existen desde hace siglos, lo que nos muestran no siempre ha tenido la misma claridad. Lo que Galileo logró ver en el siglo XVI para sus observaciones astronómicas tenía una cualidad mucho menor a lo que ahora encuentra cualquier estudiante de educación básica en sus libros de texto. Una de las barreras más difíciles de superar fue el ruido que provoca nuestra atmósfera.

Ya en 1911 el físico ruso Konstantín Tsiolkovski había imaginado un telescopio que observara a las estrellas desde las alturas. Entonces se trataba de fantasía sin una descripción sobre cómo funcionaría pero algunas décadas después la idea empezó a tomar forma. En 1946 el físico Lyman Spitzer realizó un documento llamado “Las ventajas astronómicas de un observatorio extraterrestre”, ahí desarrollaba su propuesta de un telescopio que mirara las estrellas sin las limitaciones que presenta la atmósfera terrestre.

Por mucho tiempo se ignoró esta idea. Ya en la década de los 60, con una mayor fama dentro de la comunidad científica, la idea de Spitzer empezó a tomarse en serio. Después de mucha insistencia se incluyó en el Plan de la Década para Astronomía y Astrofísica de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Fue hasta la década de los 90 en que este telescopio logró llegar a la órbita terrestre para observar las estrellas desde fuera de nuestro planeta y su atmósfera que al mismo tiempo que nos protege, evita que logremos ver con claridad lo que hay más allá.

Casi 3 décadas de hacer historia

El telescopio espacial Hubble salió al espacio el 24 de abril de 1990. Aunque era un proyecto que tomó varios años realizar una vez que llegó al espacio tuvo algunas complicaciones. Gracias a su diseño que considera diferentes instrumentos intercambiables y a las misiones de mantenimiento sigue funcionando. Durante su historia ha permitido que nuestro conocimiento del universo crezca exponencialmente.

Las cifras del Hubble:

  • Ha hecho más de 1.4 millones de observaciones sobre aproximadamente 45 mil objetos celestes.

  • Lleva más de 169 mil vueltas a la terra, equivalente a 4.2 mil millones de millas o 6.7 mil millones de kilómetros.

  • Su producción de datos es de más de 153 terabytes que serán útiles para varias generaciones de investigadores.

  • Con la información que produce se han publicado más de 16 mil artículos científicos.

EL Hubble es un proyecto conjunto entre 2 de las agencias espaciales más grandes del mundo: la NASA estadounidense y la Agencia Espacial Europea (ESA). Sigue funcionando casi 3 décadas después de su lanzamiento y nos muestra aquello que hasta hace unas generaciones sólo era imaginable. El telescopio espacial nos ha mostrado las estrellas y hoy celebramos su aniversario con la imagen de una nebulosa que en la década de los 60 parecía una estrella ordinaria y hoy se puede ver en una gama de colores. Muchos de los grandes pasos en la astronomía se los debemos al Hubble y aún quedan muchos más.

 

También te puede interesar: