ChemaTierra
Robert Gendler

Estas 5 cosas pasaron en el universo este año

01-01-2019

5 datos astronómicos para este año nuevo

Por: Antonio Medina

 

Este 1 de enero nuestro planeta comenzó de nuevo su órbita alrededor del Sol y con este nuevo ciclo te mostramos cinco datos que ocurren en el universo en este período orbital de 365 días, 4 horas, 48 minutos y 46 segundos.

La Luna está más lejos

La Luna, nuestro satélite natural, se alejó un total de 3.78 centímetros de la Tierra. Así es, la Luna se aleja de nosotros todo el tiempo, de hecho, hoy ya está 18 veces más lejos que cuando se formó hace unos 4,500 millones de años. Esto se debe a que la Tierra va perdiendo su velocidad de rotación por la fricción que existe entre su superficie y la enorme masa de agua que está sobre ella.

Podemos medir con exactitud esta distancia gracias a las misiones Apolo de la NASA, las cuales dejaron en el satélite unidades retroreflectoras llenas de pequeños espejos. Desde entonces, los científicos han lanzado rayos láser hacia ellas para medir la distancia exacta a la que se encuentra nuestro bello satélite y llevar un registro de cuánto se está alejando.

El Sol expulsa miles de billones de toneladas de masa

Cada año la estrella de nuestro sistema solar expulsa una gran cantidad de masa al espacio exterior, para ser exactos 174 mil billones de toneladas. Si este calculo lo hiciéramos con personas de 70 kilogramos, el Sol expulsaría 57 millones de personas por segundo, eso significa que tardaría tan solo unos segundos en desechar a todos los seres humanos que habitan la Tierra. Esto también trae otro tipo de consecuencias, y es que, al perder su masa, el Sol también pierde su fuerza de gravedad y por ende la Tierra incrementa su órbita en 1.5 centímetros cada año, alargando en millonésimas de segundos la duración de un año.

Mil millones de estrellas nacieron

Si pensamos más allá de nuestro vecindario cósmico y nos concentramos en todo el universo visible, sabemos que estrellas están muriendo y formándose constantemente. Durante los pasados 365 días se formaron mil millones de estrellas, lo que equivale a 2,739 estrellas diariamente.

Estamos más cerca que nunca de Andrómeda

Como bien sabemos, todo en el universo se encuentra en constante movimiento, nada se encuentra estático y la galaxia Andrómeda, la más cercana a la Vía Láctea, no es la excepción. Con cada año que pasa se acerca a nosotros aproximadamente 3.5 mil millones de kilómetros y en un futuro muy lejano, esta galaxia espiral será visible a simple vista en el cielo nocturno y en algún punto del tiempo, se fundirá con nuestra galaxia, pero no te preocupes, para esto faltan miles de millones de años. De seguir aquí, algo se nos ocurrirá para entonces.

El universo en expansión

Finalmente vamos con otro dato del universo y es que al igual que el sistema solar y nuestra galaxia, el universo se encuentra expandiéndose constantemente a un impresionante ritmo de más de 60 mil billones de kilómetros por año, lo que es equivalente a 1,497,190 millones de veces la circunferencia de la Tierra o 400 mil veces la distancia que existe entre el Sol y la Tierra, generando cada vez más espacio por explorar y conocer.

También te puede interesar: