ChemaTierra
Crédito: ESA/Gaia/DPAC

Este es el mapa más detallado de la Vía Láctea que revolucionará la astronomía

25-04-2018

1,700 millones de estrellas ubicadas... y es apenas el 1% del total de la galaxia

Por: Luis Moctezuma

Conservar una representación gráfica del espacio en que existimos es una necesidad muy antigua del ser humano. El British Museum de Londres aloja al mapa más antiguo que se conserva, fue elaborado en piedra por los babilonios aproximadamente 500 a.C. y es muy diferente al que presentó este miércoles la Agencia Espacial Europea (ESA) como resultado de la misión Gaia.

            El primer catálogo de datos obtenidos por esta misión se publicó en 2016. En aquella ocasión se dió a conocer el resultado del primer año de trabajo de Gaia. Contenía información sobre la distancia y el movimiento de 2 millones de estrellas. Ahora la información que llega a la Tierra en forma binaria y que requiere tiempo para interpretarse, es mucho mayor.

            Esta es la segunda ocasión en que se elabora un mapa de la Vía Láctea por parte de esta misión espacial. Con el catálogo actualizado tenemos acceso a la representación más detallada de nuestra galaxia. Está hecho en tercera dimensión y contiene información sobre 1,700 millones de estrellas, apenas el 1% del total de la galaxia.

Historia de Gaia, la cartógrafa espacial

El satélite, cuyo nombre hace referencia a la Tierra en la mitología griega salió de nuestro planeta en 2013. Desde 2014 envía información con la que ya se había elaborado previamente otro mapa de la Vía Láctea. Se planea que siga con esta labor hasta 2020 o 2021, para publicar una versión final en 2022, aunque podría mantenerse en funciones por dos años más.

            Hasta ahora se tiene procesado el resultado de 22 meses de trabajo. La información que envió entre julio de 2014 y mayo de 2016 sirvió para elaborar el mapa que se presentó este 25 de abril dentro de la Feria Aeronáutica ILA en Schönefeld, a las afueras de Berlín, en Alemania. Los datos que contiene el nuevo mapa ayudarán a comprender mejor nuestra galaxia.

Datos para comprender lo que vemos en el cielo

El catálogo actualizado de la misión Gaia ofrece información sobre distintos objetos que forman parte de la vía láctea:

  • * 1,700 millones de estrellas. Entre los datos que se obtuvieron de ellas está su posición, brillo, mediciones de paralelaje que nos ayudan a conocer su posición aparente (respecto a nuestro sistema solar) y el movimiento propio de 1,331,909,727 de ellas.

  • * 14,000 asteroides. De los que incluye su posición.

  • * 500,000 de cuásares.

Además ofrece información sobre galaxias brillantes con actividad de agujeros negros supermasivos en sus núcleos. Ahora la comunidad científica tiene una gran cantidad de datos para ampliar el estudio de la Vía Láctea. La información recabada por Gaia ya está a disposición de científicos y público interesado en ella.

Información de acceso libre

Los datos recopilados por Gaia están al alcance de cualquiera que se interese en ellos. Si las estrellas son uno de tus temas favoritos accede al portal de la ESA destinado a compartir la información que se tiene hasta ahora. Ahí encontrarás desde información precisa destinada a la investigación científica, hasta gráficas que te facilitarán la interpretación de los datos.

            Desde el inicio de la humanidad hemos levantado la vista para maravillarnos. Con el nuevo catálogo además de imaginar lo que hay ahí con más detalle. Gaia envía información que se recopila a 1.5 millones de kilómetros de distancia de nuestro planeta y, aunque le falta mucho por observar, nos permite llevar la vista más allá de lo imaginable.

También te puede interesar: