ChemaTierra
Crédito: NASA, ESA y M. Durbin, J. Dalcanton y BF Williams (Universidad de Washington)

Hubble captura la fotografía más nítida de la Galaxia del Triángulo

11-01-2019

Se trata de un espiral galáctico que muestra 25 millones de estrellas nítidas.

Por: Alejandra Almed

 

       El telescopio Hubble, a casi 29 años de haber sido lanzado, tomó la segunda fotografía más nítida hasta la fecha, con 665 millones de pixeles, seguida solo por la fotografía liberada en 2015 de la Galaxia Andrómeda.

Para poder lograr esta imagen se necesitaron 54 imágenes individuales unidas.

Se trata de la Galaxia Triángulo que contiene unas 40 mil millones de estrellas. La fotografía muestra el centro de la galaxia, sus brazos en espiral y se asoman millones de estrellas, nebulosas y cúmulos estelares. La imagen solo abarca unos 19,000 años luz de extensión, sin embargo la galaxia contiene aproximadamente 60,000 años luz en total.

Para hacernos una idea, la Vía Láctea se extiende unos 100,000 años luz y Andrómeda, la galaxia más cercana a nosotros, unos 200,000 años luz.

El Triángulo es la tercera galaxia más grande del Grupo Local de galaxias, conformada también por la Vía Láctea y Andrómeda. Sin embargo, es un poco más pequeña que estas dos últimas, pues tiene alrededor de 60,000 años luz, mientras que Andrómeda tiene alrededor de 200,000 años luz y La Vía Láctea tiene unos 100,000 años luz de diámetro.

La galaxia del Triángulo tiene abundantes nubes gigantes de gas, que es donde las estrellas se forman. A medida que se forman, van dejando menos material para que se forme la próxima generación de estrellas. Esta imagen del Hubble muestra dos de las cuatro nubes de gas de formación estelar más brillantes, llamadas NGC 595 y NGC 604. NGC 604 es en realidad una de las regiones más grandes conocidas de formación estelar en el Grupo Local de galaxias.

TrianguloGalaxia_NGC595.jpg
NGC 595  
NASA/ESA Hubble Space Telescope

 

Esta galaxia se puede observar en noches muy despejadas sin la necesidad de telescopio. Se encuentra a menos de tres años luz de distancia y se puede observar como un borroso destello de luz en el cielo del norte.

            La ESA y la NASA afirman que imágenes como ésta siguen ayudando a la astronomía al estudio del nacimiento del universo y a comprender el nacimiento, la evolución y la muerte de las galaxias.

También te puede interesar: