ChemaTierra
Crédito Indian Space Research Organization, European Pressphoto Agency
Foto: AP

India rompe todos los récords y lanza 104 satélites al espacio en un solo cohete

15-02-2017

Por: Antonio Medina

La Organización de Investigación Espacial de la India lanzó 104 satélites al espacio en 18 minutos.

La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO por sus siglas en inglés) ha conseguido superar cualquier récord impuesto por la NASA, la Agencia Espacial Federal Rusa o la Agencia Espacial Europea, al lanzar con éxito un total de 104 satélites al espacio en un sólo cohete.

El Vehículo polar PSLV-C37 despegó el miércoles 15 de febrero alrededor de las 10 de la mañana hora local (10:58 p.m. martes EST )  del Centro Espacial Satish de la India. Este vehículo contenía 3 satélites de tamaño normal pertenecientes al ISRO y 101 nano satélites pertenecientes a 5 diferentes países, entre los que se encuentran, los Estados Unidos, Holanda, Israel, Kazajistán y Suiza. Este número bate por completo el pasado récord de satélites lanzados a la órbita en un sólo cohete, que era de 37 y que impuso el cohete Ruso Dnepr en junio del 2014.

Con una carga total de 1,380 kilogramos, la misión tenía el objetivo de lanzar el satélite de la serie Cartosat-2, para la observación de la Tierra, y otros 103 “nano-satélites” en la órbita polar sincrónica al Sol, a una altura de 505 kilómetros de la superficie terrestre.

india-space-science-satelite_40676904.jpgAFP


Del total de satélites lanzados a la órbita terrestre, 88 pertenecen a la compañía estadounidense, “Planet”, la cual se dedica a observar la Tierra para obtener datos del comportamiento del clima, geografía y otros aspectos de nuestro planeta. Los nano satélites apenas miden 30 centímetros de largo por 10 de ancho. Estas miniaturas han sido apodadas “Doves” y permitirán a la compañía norteamericana ver el planeta de manera completa todos los días.

Este lanzamiento no fue convencional, pues la estrategia para el despegue tuvo que ser cambiada debido al gran número de satélites que se encontraban dentro de la nave. Esta nueva estrategia de lanzamiento estuvo basada en tres etapas. Los tres grandes satélites pertenecientes a la ISRO fueron los primeros en ser desplegados axialmente a lo largo del vehículo, seguidos por 81 de los nano satélites que fueron desplegados en una dirección radial de la nave. Finalmente, los últimos 20 nano satélites se separaron del vehículo exitosamente en una secuencia completamente diferente.

El Primer Ministro de la India, Narenda Modi, felicitó públicamente a la ISRO por el lanzamiento exitoso. “Este memorable lanzamiento exitoso por parte de la ISRO y es un momento de orgullo para nuestra comunidad científica espacial y para toda la nación en general. Toda India rinde honor a nuestros científicos”.

Los 104 satélites fueron puestos en órbita con precisión quirúrgica, comprobando así la capacidad de la Agencia Espacial de la India para llevar acabo misiones con una complejidad bastante alta. Con esta misión, ISRO levanta la mano y se une a otras agencias espaciales de élite.

También te puede interesar: