ChemaTierra
Un Saturno majestuoso visto por la nave espacial Cassini en 2008. NASA

Junio 2018: los eventos astronómicos de los que todos estarán hablando

01-06-2018

¡Bienvenido, cielo de junio!

Por: Deyanira Almazán

Desde la lluvia de estrellas Eta Acuáridas hasta la luna llena de las flores, los observadores del cielo nos deleitamos con una serie de asombrosos eventos astronómicos en mayo.

Pero si te perdiste alguno de los eventos, hay buenas noticias: junio tiene varios eventos celestes igual de buenos. Te contamos un poco .

3 de junio – encuentro cercano entre Marte y la Luna

Marte se elevará alrededor de la medianoche local en los primeros días del mes, y el 3 de junio, los madrugadores mirando hacia el sureste podrán ver el planeta rojo emparejarse con la menguante luna gibosa. Los dos objetos brillantes aparecerán separados por solo tres grados en el cielo del amanecer.

Marte se iluminará dramáticamente durante todo junio mientras nos dirigimos hacia la oposición a fines de julio. Aquí es cuando el planeta hará su mayor acercamiento a la Tierra desde 2003, ofreciendo algunas de las mejores vistas de este enigmático mundo.

13 de junio – luna nueva

El 13 de junio, la Luna se ubicará en el mismo lado de la Tierra que el Sol, haciéndola  invisible para todos los terricolas.  Esto se conoce como 'luna nueva'.

Durante la luna nueva, tienes una buena oportunidad de echar un vistazo a otros objetos, incluidas las galaxias y los cúmulos de estrellas, ya que no hay luz de la luna que interfiera.

19 de junio – Vesta a simple vista

El segundo cuerpo más grande en el cinturón de asteroides llega oficialmente a la oposición el día 19, lo que significa que se ubicará frente al sol en el cielo y se verá más grande y brillante que en cualquier otro momento del año.

La roca espacial mide 530 km de ancho y estará a unos 170 millones de km de la Tierra en esta noche. Por suerte para los observadores del cielo, el brillante planeta Saturno actuará como una guía para encontrar a Vesta, ya que estará solo a unos pocos grados debajo del asteroide. Si bien puedes rastrearlo fácilmente con binoculares, también será posible atrapar a Vesta a simple vista desde un lugar oscuro lejos de las luces de la ciudad.

21 de junio- solsticio de verano

En el hemisferio norte, el verano comienza oficialmente el 21 de junio a las 10:07 UTC (5:07 hora del Centro de México) con la llegada del solsticio de junio, para el hemisferio sur, este día marca el comienzo del invierno.

Las estaciones ocurren porque la Tierra no gira derecha, lo hace ligeramente inclinada (23.5º), por lo que el distintas mitades del planeta están más cerca o más lejos del sol en el transcurso de un año. Durante el verano boreal, ese lado del planeta se inclina más hacia el sol y experimenta días más largos y temperaturas más cálidas, por lo mismo, las ubicaciones al sur del ecuador están más lejos del sol, lo que lleva días más cortos y temperaturas más frías.

En el primer día de la nueva estación y durante unos días después, el sol parece surgir del mismo lugar en el horizonte, de ahí el origen de la palabra "solsticio", que en latín significa "sol se detiene" . Desde la fecha del solsticio en adelante, los días del norte comienzan a acortarse, mientras que ocurre lo contrario en el hemisferio sur.

Junio 27 – oposición de Saturno 

Junio es el mes de Saturno, ya que el planeta anillado alcanza la oposición este año el 27 de junio a las 13 UTC.  En otras palabras, Saturno se coloca virtualmente del lado opuesto al Sol en el cielo de la Tierra, ¡regalándonos un gran momento para observar el planeta anillado!

Esto sucederá solo un día antes de que la luna alcance su fase de llena, por lo que el mejor momento para observar a Saturno será un par de semanas antes y después de la oposición.

Un pequeño telescopio es suficiente para apreciar sus famosos anillos inclinados casi 26 grados hacia la Tierra, logrando vistas increíbles. La alineación ofrece la mejor oportunidad de atrapar algunas características interesantes, como las lagunas oscuras en su sistema de anillos y la coloración de su capa polar.

28- luna de fresa

El 28 de junio podrás apreciar la luna llena, ya que nuestro satélite se ubicará del lado opuesto al Sol, con nuestro planeta en medio.

En Norteamérica, esta luna llena se le conoce como "luna de fresa" porque señalaba la época del año para recoger fresas maduras a las tribus nativas americanas.

También te puede interesar: