ChemaTierra
Lluvia de estrellas Leónidas. 2001. Crédito: John Pane
Leonid Meteor Shower, 1833 es una fotografía de Granger que fue publicada en línea el 3 de julio de 2012.

Leónidas, una lluvia de estrellas única

16-11-2016

Las Leónidas son una lluvia de estrellas que sucede cada año, a medida que la Tierra pasa a través de los escombros dejados por el cometa Tempel-Tuttle, durante su camino orbital.

La lluvia sucede anualmente del 6 al 30 de noviembre y este año su máximo sucederá en la noche del 16 y la mañana del 17.

Esta lluvia es única debido a que tiene un pico ciclónico cada 33 años. Durante estos picos se pueden apreciar cientos de meteoros por hora. El último ocurrió en 2001 y 2002, pero ha habido otros picos destacados en la historia.

En 1833, sucedió lo que algunos consideran la más espectacular de todas. Las Leónidas se pudieron apreciar desde el este de Norteamérica y se produjeron hasta 200,000 meteoros por hora. La tormenta duró casi cuatro horas, y según la astrónoma Agnes Clerke, "se calculó que la frecuencia de los meteoros fue de aproximadamente la mitad de la frecuencia con que caen los copos de nieve en una tormenta de nieve promedio".

leonidas 1883.jpg

Este año, la luna gibosa menguante bloqueará muchos de los meteoros más débiles. La mejor visualización será desde un lugar oscuro después de la medianoche, pero si aún así el tiempo no te permite disfrutarla, el sitio web slooh lo transmitirá en vivo.

 

También te puede interesar: