ChemaTierra
Super luna de sangre

Los eventos astronómicos imperdibles de enero 2019

02-01-2019

La mejor manera de empezar el año...

El año nuevo está aquí y con él los eventos astronómicos que inauguran el año. Eclipse solar, eclipse lunar, lluvia de estrellas y muchos más. Definitivamente no hay mejor manera de empezar el año que observando los espectáculos que el universo tiene para nosotros. 

1 al 5 de enero: Lluvia de estrellas de las Cuadrántidas

earlyquad_strip.jpg

El cielo nos regala el primer espectáculo del año. La lluvia de estrellas Cuadrántidas se producirá entre el 1 y el 5 de enero, pero su pico más alto será entre el 3 y la madrugada del 4, y se estima ver hasta 40 meteoros por hora. 

A diferencia de otras lluvias de estrellas, las Cuadrántidas provienen del cometa extinto  2003 EH1

Estos meteoros parecen llegar de la constelación Boyero, que ocupa parte de la desaparecida constelación Quadrans Muralis. Este brillante punto en el cielo se encuentra localizado cerca de la Osa Mayor, por lo que te recomendamos localizar este punto para comenzar tu busqueda de estrellas fugaces.

Las Cuadrántidas no presentan alta actividad en el hemisferio sur, sin embargo para el hemisfero norte el espectáculo es digno de no perderse, si el clima lo permite. 

6 de enero: Luna nueva

Nuestro satélite estará del mismo lado que la Tierra, por lo cual la luz del Sol no iluminará su cara. Esta fase lunar es el mejor momento para observar astros y otros cuerpos celestes. 

6 de enero: Venus en su mayor elongación al oeste

Venus llegará a su máxima elongación de 47º con respecto al Sol. Debido a que la luna estará en luna nueva,  este es el mejor momento para apreciar al planeta en el cielo nocturno.  

Recuerda que Venus se puede apreciar horas después de la puesta del sol, o antes del amanecer como el objeto más brillante del cielo después de la luna (pero recuerda que en este momento la luna sera nueva, es decir, no estará iluminada).

¿Qué es elongación?

Es el ángulo que existe entre un planeta y el Sol, visto desde la Tierra.

Los planetas con órbitas interiores, Mercurio y Venus, parecen surgir del resplandor del sol, lo que imposibilita su visibilidad, pero a medida que su órbita se aleja del Sol, nos permite apreciarlo mejor en el cielo. A este punto más alejado del Sol se le conoce como elongación máxima.  El mayor distanciamiento posible es aproximadamente 48 ° en el caso de Venus y 28 ° en el caso de Mercurio.

La elongación occidental ocurre en el cielo de la mañana cuando el planeta está al oeste del Sol. Elongación oriental ocurre en el cielo nocturno.

6 de enero: Eclipse parcial de Sol

La Luna cubrirá parte del disco solar ocasionando un eclipse parcial, que lamentablemente solo será visible en partes de Asia y el Océano Pacífico.

Eclipse solar

Un eclipse de Sol se produce cuando la Luna pasa por delante del Sol tapando su brillante cara. Un eclipse solar sólo ocurre cuando hay luna nueva porque es el único momento en el que la Luna, vista desde la Tierra, pasa delante del Sol. Sin embargo, debido a que la órbita lunar tiene una inclinación de unos 5º respecto a la Eclíptica, la mayoría de los meses nuestro satélite pasa muy cerca del disco solar sin llegar a ocultarlo. 

Los eclipses solares pueden ser totales, parciales o anulares, según en qué proporción el Sol sea cubierto por el disco lunar. Los eclipses parciales y los anulares de Sol, se producen cuando la Luna no llega a "tapar" totalmente la cara solar. 

20 de enero: Luna Llena/ Superluna

La Luna estará de lado opuesto al Sol y su cara estará completamente iluminada. 

Además esto ocurrirá durante su perigeo, convirtiéndose en una Super luna, la primera de 2019.

La superluna es un término utilizado para describir una luna en su punto más cercano a la Tierra durante la órbita lunar, llamado perigeo. 

Perigeo 

La distancia entre la Luna y la Tierra varía debido a que la Luna no gira en un círculo perfecto; esto debido a las fuerzas de marea o gravitacionales ejercidas sobre ella. En promedio, la Luna orbita a una distancia de 384,400 km de la Tierra.

Pero cuando una luna llena está en su perigeo, orbita ligeramente más cerca, haciéndola  parecer hasta 14 por ciento más grande y 30 por ciento más brillante.

20 de enero: Eclipse total lunar

Un eclipse de Luna ocurre cuando la Tierra le hace sombra a la Luna frente al Sol, provocando que parte de la Luna se oscurezca. La Luna resulta iluminada en tonos rojizos, efecto causado por los rayos del Sol al atravesar la atmósfera de la Tierra y reflejarse en ella. 

El eclipse es conocido como luna de sangre debido al color rojizo que adquiere la luna.En la Ciudad de México, hora del centro, el eclipse comenzará a las 9:33pm y la totalidad del eclipse se podrá observar a las 10:41pm. 

El eclipse también ocurrirá cuando  la órbita lunar esta más cerca de nuestro planeta, haciendo que el satélite se vea ligeramente más brillante y grande de lo normal. 

22 de enero: Conjunción de Venus y Júpiter

Jupiter y Venus.jpg

Conjunción de Venus, Júpiter y la Luna en 2009
en el cielo nocturno del Very Large Telescope (VLT)
de ESO en Paranal, Chile.

 

Ambos planetas se posicionaran juntos en el cielo,  con una separación de apenas 2.4º. Esta conjunción es meramente una perspectiva vista desde la Tierra, realmente los planetas nunca se ubican a esta distancia. 

El amanecer es el mejor momento para apreciarlos.

Conjunción 

Cuando, desde nuestra perspectiva terrestre, dos cuerpos se ubican en la misma longitud celeste, es decir, entre dos meridianos celestes, se le llama conjunción. Como no tiene que ver con la latitud sino con la longitud terrestre, durante algunas conjunciones los objetos pueden estar separados verticalmente en el cielo por algunos grados, y otras veces parecen estar muy juntos; en casos extremos nuestra línea de visión percibe el paso de un objeto por encima de otro, lo que se conoce como ocultación. De hecho, un eclipse solar es una ocultación, pues la Luna pasa frente al Sol en su misma longitud y latitud celeste.

 

 

También te puede interesar: