NASA

Los eventos espaciales del 2018

29-12-2018

Un año más de conocimiento espacial

2018 se acaba pero, de la misma forma que las estrellas, su brillo seguirá ahí por mucho tiempo. Este año vivimos eventos relacionados con el espacio que nos hicieron levantar la vista y seguir imaginando todo lo que hay afuera de nuestro pequeño planeta azul. Antes de cerrar el año te recordamos algunos de los eventos espaciales más destacados de 2018.

Salida de Falcon Heavy

El año comenzó con el lanzamiento de uno de los vehículos de mayor capacidad que se conocen. En febrero salió al espacio un cargamento poco común: un automóvil Tesla. Esta fue la presentación oficial de Falcon Heavy.

SpaceX-Falcon-Heavy.jpg

SpaceX, la fabricante del cohete es uno de los competidores espaciales más fuertes. El automóvil de la empresa hermana salió con destino a Marte, aunque en el camino tuvo algunos contratiempos. Por ahora ya es un referente de capacidad para envíos fuera de la Tierra. La misma empresa ya anunció el primer viaje de civiles a la luna, el cual aún no tiene una fecha definitiva.

La estrella más alejada

En abril de 2018 se confirmó la existencia de Ícaro. En una captura al azar hecha por el Hubble coincidió un efecto gravitatorio y la estrella más alejada que conocemos hasta ahora. Con esto, ahora conocemos una estrella alejada y aún en su forma viva.

Icaro estrella.png

Una lente gravitacional en la trayectorio del Hubble ofreció el aumento necesario. 200 veces el tamaño original fue suficiente para ver un punto azul al que se llamó MACS J1149, alias Ícaro. Antes de ella los objetos más alejados que habíamos visto eran supernovas.

Se estrena buscador de planetas

tess-mit_image_opt.jpg

El 18 de abril, despegó el nuevo buscador de exoplanetas: TESS o Transiting Exoplanet Survey Satellite (Satélite de Estudio de Exoplanetas en Tránsito). Esta misión está encargada de buscar exoplanetas en tránsito, es decir, exoplanetas que periódicamente bloqueen la luz de su estrella madre. TESS podrá estudiar 200,000 de las estrellas más brillantes y cercanas a nuestro sol para después identificar a sus exoplanetas en tránsito. TESS será el sucesor del telescopio Kepler, pues cubrirá un área del cielo 400 veces más grande.

El mapa más grande del espacio

En abril se dio a conocer el mapa más grande de la vía láctea que tenemos hasta ahora. 1,700 millones de estrellas registradas es el resultado de 22 meses de trabajo. La misión Gaia actualiza constantemente sus datos y este año nos ofreció datos nunca antes vistos hasta ahora.

Información sobre forma, movimiento y posiciones estelares es lo que conforma este mapa celeste. Además de estrellas contiene información de 14 mil asteroides, y medio millón de cuásares. Aunque parezca que sus cifras son enormes, representa apenas el 1% de nuestra galaxia, así que quedan muchas actualizaciones de este mapa por delante.

La llegada de Hayabusa 2 a su destino

Después de 3 años y medio de viaje Hayabusa 2 llegó a Ryugu en junio. Además de observar a su asteroide-objetivo, ya comenzó a realizar pruebas con sus rovers acompañantes. Por primera vez en la historia, artefactos humanos han recorrido la superficie de un asteroide.

Hayabusa2 .jpg

Ya tenemos fotografías de Ryugu y en algunos años también fragmentos de este viajero espacial. Además de transportar a los dos vehículos Minerva al asteroide, Hayabusa traerá muestras para ser analizados en nuestro planeta. Esta misión de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA), dio pasos muy importantes este 2018.

Parker Solar Probe sale con destino al sol

El sol es uno de los objetos más difíciles de observar. En agosto partió la sonda Parker que estudiará a nuestra estrella. Se enfrentará a diferentes retos ya que el sol es muy diferente a los planetas que se suelen observar.

observingsunposter.jpg

Cuenta con gran capacidad técnica. Se trata del vehículo más rápido que se ha construído hasta ahora; viaja a 692 mil kilómetros por hora. Para acercarse a su destino aprovechará la gravedad de Venus y su trayecto durará aproximadamente 7 años. Además debe resistir temperaturas que nunca otro artefacto humano ha experimentado: 1,400°C.

La estela de Cassini

La sonda Cassini cayó sobre Saturno en septiembre de 2017 y así puso fin a su misión. Aún después de su Grand Finale, la información que dejó antes de irse nos siguió sorprendiendo en 2018. Además de una nominación al Emmy por el video de despedida de esta sonda, se hicieron descubrimientos importantes.

Cassini1.jpg

Entre sus hallazgos resalta un par. Las lluvias sobre el gigante gaseoso son intensas, cuentan con una gran cantidad de materiales, hielo y materia orgánica entre ellos. Los anillos comparten materia entre sí y cuando llegan al ‘D’ se precipitan sobre su atmósfera, lo que posiblemente los agote en algunos miles de años. Febe mostró tener un isótopo de helio poco común en su helio y esto nos hace pensar que viene de otra región del sistema solar. Por su parte Encélado mostró evidencias de materia orgánica que han reanimado la búsqueda de condiciones propicias para la vida en nuestro vecindario estelar.

Las Soyuz pueden fallar

Las naves espaciales más eficientes de las últimas décadas también tienen problemas. En octubre nos enteramos que la Soyuz MS-10 sufrió fallas durante su lanzamiento en el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán. La tripulación fue rescatada unas horas después.

SoyuzFalla.jpg

Las Soyuz han sido las encargadas de transportar a los tripulantes de la Estación Espacial Internacional por mucho tiempo. Son vehículos que ya llevan años viajando al espacio y las fallas obligaron a una revisión de todo el programa. En viajes serán necesarios nuevos modelos de transporte y ya se están desarrollando en diferentes puntos del planeta.

Llega Insight a Marte

Insight_opt.jpg

Después de 6 meses y 484 millones de kilómetros, la nave InSight llegó a Marte el 26 de noviembre. Esta nave no va en busca de vida, sino que va a investigar lo que el terreno de Marte tiene qué decir sobre el planeta rocoso.

Voyager 2 más allá de la heliosfera

A inicios de noviembre nos enterábamos que Voyager 2 se convertía en el segundo objeto construido por el hombre en salir de la heliosfera. Aunque se encuentra todavía dentro del sistema solar, está más allá de lo que se podría imaginar hace 41 años cuando salió al espacio.

Voyager2Heliosfera_opt.jpg

Ahora viaja por una región del universo en donde el viento solar no tiene influencia. Junto con su gemela: la Voyager 1, que también se encuentra más más allá de la heliopausa, se ha convertido en uno de los grandes orgullos de la ingeniería espacial. Mientras aún le quede energía nos enviará información sobre la Nube de Oort, en donde pasará el resto de sus días.

Mars Express encontró hielo marciano

Crater_Korolev.jpg

En un año en que recibió mantenimiento, la sonda Mars Express nos ha enviado noticias sobre el hielo marciano. En abril nos enterábamos que sería reiniciada. Unos meses después recibíamos la noticia de sus hallazgos helados en un planeta sobre el que no rastros de hielo pero se mantenían las esperanzas.

El primer hallazgo fue subterráneo. El Planum Australe, en el polo sur marciano, fue la región donde se encontraron los rastros de agua subterránea. Casi para cerrar el año y como regalo de aniversario después de 15 años en el planeta rojo, Mars Express envió imágenes del cráter Korolev cubierto de hielo permanente.

New Horizons ante el objeto más alejado en el universo

Estos últimos días del año serán la recta final para la misión extendida de New Horizons. En año nuevo la sonda espacial llegará a Ultima Thule, el objeto más alejado que un objeto fabricado por nuestra especie ha visitado hasta ahora. Con esto concluye un viaje de casi 3 años en el que New Horizons estará a 6.5 mil millones de kilómetros de nuestro planeta.

Ultima Thule New Horizons.jpg

Aún no tenemos claro qué es Ultima Thule pero es la visita estelar más lejana de la historia. Con las observaciones que haga New Horizons sabremos si se trata de un asteroide, dos cuerpos que orbitan juntos, ¿de qué está hecho?, entre muchas otras dudas que aumentan conforme se acerca la fecha.

Cada año se realizan avances significativos en la exploración espacial. 2018 nos trajo mucha información desde muy lejos. En los próximos se analizará mientras se siguen haciendo nuevos descubrimientos. El universo lleva miles de millones de años tomando forma y cada vez conocemos un poco más de su naturaleza a un ritmo acelerado.