ChemaTierra
FOTOGRAFÍA DE MIKE CAVAROC, ALAMY

Los mejores eventos astronómicos de mayo

02-05-2019

#OjosAlCielo

Por: Antonio Medina

 

Dejamos atrás abril que trajo consigo varios eventos astronómicos importantes y comenzamos el mes de mayo, que no se queda atrás en cuanto a actividad.

Cuatro conjunciones de la Luna, un par de lluvias de estrellas y por supuesto las infalibles fases lunares de cada mes, podrán ser apreciados en el firmamento durante estos 31 días del quinto mes del año.

Mayo: 4 conjunciones lunares

Durante este mes, la Luna tendrá cuatro diferentes conjunciones, pero más allá de lo que puedan creer en la astrología, una conjunción no es otra cosa que la sincronización de dos astros en la longitud del firmamento vistos desde la Tierra.

En este caso, los habitantes del hemisferio sur podrán apreciar la conjunción de Mercurio y la Luna a simple vista el 3 de mayo. En el hemisferio norte podremos ver la conjunción con Marte la noche de 7 de mayo. Algunos días después, el 20 de mayo, el satélite tendrá su conjunción con Júpiter y finalmente la noche del 23 al 24 la Luna saludará de cerca a Saturno.

Mayo 4: luna nueva

En este día, la Luna se encontrará del mismo lado que el Sol con respecto de la Tierra, lo que genera que su cara visible desde nuestro planeta se encuentre en completa penumbra. Para muchos este es un gran momento para dejar de lado el protagonismo del satélite natural y apreciar otro tipo de cuerpos celestes que se vuelven mucho más visibles sin el brillo de la Luna, como la Vía Láctea.

Mayo 6 y 7: lluvia de estrellas de las Eta-Acuáridas

Las Eta-Acuáridas son una lluvia de estrellas causada por la estela y restos que deja a su paso el famoso cometa Halley. Es una lluvia de meteoros mayor y en el hemisferio sur genera hasta 60 estrellas fugaces por hora en su pico. Para los que vivimos en el hemisferio norte, también genera un gran espectáculo de más de 30 meteoros por hora. Su pico llegará entre la noche del 6 y la madrugada del 7 de mayo y la tenue luna creciente ayudará mucho para la apreciación de esta lluvia.

Mayo 12 y 14: lluva de estrellas de las Alfa-Escórpidas

Esta es una lluvia de estrellas menor, cuyo pico llegará la noche del 13 y la madrugada del 14 de mayo y que tanto en esta ocasión como en su primer pico que se llevó a cabo el 28 de abril, podrás apreciar entre 5 y 10 meteoros por hora. La Luna en su cuarto creciente hará difícil apreciar este fenómeno, pero seguramente habrá más de uno que consiga pedir un deseo a una estrella fugaz.

Mayo 18: luna llena

Como ya sabemos, nuestro satélite llegará al punto en el que se posiciona del lado opuesto del Sol con respecto de la Tierra, lo que ocasiona que toda su cara visible se encuentre completamente iluminada, regalándonos postales espectaculares.

Esta será la tercera luna llena de una primavera que tendrá cuatro de estos fenómenos, algo atípico, ya que cada estación generalmente cuenta con tres lunas llenas. Este fenómeno fue nombrado por los nativos americanos como “luna azul”, así que, si llegan a leer acerca de esta luna azul en las fechas cercanas a la luna llena, ya sabrán que nuestro satélite no se pintará de color azul, sino que simplemente es una referencia a una leyenda antigua.

También te puede interesar: