Una Táurida y una aurora vista desde la reserva Colville el 3 de noviembre de 2015. Flickr: Rocky Raybell

Noviembre 2018: los eventos astronómicos que no puedes perderte

01-11-2018

¡Ojos al cielo!

Por: Antonio Medina

 

Ha llegado el penúltimo mes del año y viene acompañado de algunos eventos astronómicos a los que debemos de poner especial atención. Noviembre nos sorprende con un par de lluvias de estrellas, la máxima elongación de uno de los planetas internos y un asteroide muy particular que rondará las proximidades de la Tierra. 

Noviembre 6: Mercurio en su máxima elongación

En astronomía la elongación es el ángulo que se crea entre el Sol y un planeta y en noviembre es el turno para el planeta más cercano al astro, Mercurio. Pero ¿qué significa esto? cuando un planeta inferior llega a su máxima elongación, es el mejor momento para apreciarlo a simple vista en el cielo nocturno.

En el caso de Mercurio, el mejor momento para buscarlo es justo después del atardecer y lo podrás encontrar muy cerca del horizonte, lo que lo hace ver aún más espectacular. Si cuentas con un telescopio sencillo, no dudes en utilizarlo.

Noviembre 11: asteroide Calavera

Su nombre real es asteroide 2015 TB145, pero ya muchos lo han apodado como el asteroide calavera por su peculiar forma que nos recuerda a la forma de un craneo humano y en inglés le hacen llamar “Great Pumpkin” o gran calabaza por su peculiar forma. Ya en 2015 este asteroide pasó muy cerca de nuestro planeta justo el día en que se celebraba Halloween, pero ahora será hasta el 11 de noviembre cuando este asteroide pase a una distancia de aproximadamente 40 millones de km.

Noviembre 11 y 12: lluvia de estrellas Táuridas del Norte

Las Táuridas no son una de las lluvias de estrellas más populares, pues se trata de una lluvia menor. Pero no todo son malas noticias pues, aunque la cantidad de meteoros que podrás observar no es alta, te podemos asegurar que el espectáculo es igual de impresionante, pues estos meteoros son lentos, por lo que podrás apreciarlos durante más tiempo. Los restos del cometa Encke estarán en su punto máximo entre la noche del 11 y la madrugada del 12 de noviembre y gracias a la tenue luz de la luna creciente, podrás disfrutarlos mucho mejor.

Noviembre 17 y 18: lluvia de estrellas Leónidas

Esta lluvia de meteoros producida por los restos del cometa Temple-Tuttle son tu segunda oportunidad del mes para disfrutar de las llamadas estrellas fugaces. Su máximo será entre la noche del 17 y la madrugada del 18 de noviembre y si tienes suerte podrás ver hasta 15 meteoros por hora. La Luna ya estará iluminada casi en su totalidad lo que complicará la visibilidad un poco, pero aún así vale la pena intentarlo.

Noviembre 23: luna llena

La Luna estará de lado opuesto de la Tierra en referencia al Sol y como ya todos sabemos esto no significa otra cosa, que su cara visible estará completamente iluminada. En Estados Unidos conocen a la luna llena de noviembre como la luna de los castores, pues se piensa que con esta luna llena estos animales comenzaban a construir sus presas para protegerse del invierno.

También te puede interesar: