ChemaTierra
NASA

Peggy Whitson rompe récord con 665 dias en el espacio

06-09-2017

... entre muchos otros récords.

Por: Antonio Medina

Si bien es cierto que la exploración espacial nunca ha sido considerada un trabajo de Hombres -tan sólo dos años después de que Yuri Gagarin se convirtiera en el primer hombre en el espacio, llegó Valentina Tereshkova, la primera mujer en el espacio-, sí cabe destacar que no ha sido un camino fácil para aquellas mujeres que han dedicado su vida a esta especialidad.

Pero, lo conseguido por Peggy Whitson ha demostrado que no hay ningún impedimento para que una mujer pueda conquistar el espacio.

El pasado domingo, la astronauta de la NASA, Peggy Whitson, regresó a la Tierra aterrizando cerca de Kazajistán, después de haber emprendido exitosamente una misión de 288 días en la Estación Espacial Internacional, con lo cual acumula un total de 665 días en órbita y establece un récord para cualquier cosmonauta de los Estados Unidos.

Bioquímica de profesión, Whitson desarrolló gran parte de su carrera profesional trabajando para la NASA, pero no fue hasta 2002 cuando comenzó su camino en la investigación y exploración espacial. En este año, Whitson emprendió su primera misión al espacio a bordo de la STS- 111, que se acopló a la Estación Espacial Internacional y donde Whitson pasaría 6 meses realizando diversas investigaciones.

Ha realizado un total de tres misiones al espacio, con lo cual ha roto una variedad de récords, entre ellos, el de la mujer de mayor edad en el espacio (57 años); el de la mujer astronauta con mayor cantidad de caminatas espaciales; el de ser la única mujer que ha comandado la Estación Espacial Internacional (en dos ocasiones); además del ya mencionado récord que estableció durante su más reciente misión que fue lanzada en noviembre del 2016 y en la cual recorrió 196.7 millones de kilómetros, dio 4,623 órbitas alrededor de la Tierra y acumuló un total de 665 días en el espacio, superando por más de 100 días el récord anterior.

No sabemos si esta fue la última misión de Peggy Whitson al espacio exterior, pero queda claro que a pesar de que decida retirarse, su nombre ya está escrito con letras doradas en los libros de historia de la exploración espacial

También te puede interesar: