ChemaTierra

Seis cosas que debes saber sobre Donald Trump y la NASA

20-01-2017

Por: Antonio Medina

Este jueves 20 de enero, Donald Trump tomará posesión como el 45vo Presidente de los Estados Unidos de América y esto no sólo tendrá impacto político y social, también tendrá un impacto significativo en el desarrollo de programas científicos como la NASA.

Por eso aquí te dejamos seis cosas que debes saber sobre Donald Trump y la NASA para estos próximos cuatro años.

1. MISIONES A MARTE

exomars2016_tgoedm_separation.jpg

Es probable que Trump tenga que tomar decisiones importantes acerca de los planes de la NASA con respecto a Marte. El programa de Marte es uno de los pilares de la NASA en nuestros tiempos, y el nuevo Presidente de nuestro vecino del norte, tendrá que determinar el camino a seguir de dicho programa.

Actualmente la NASA está planeando enviar hombres a Marte para el año 2030 aproximadamente. Para esto utilizarán cohetes de carga pesada llamados “Space Launch System” (SLS), además de que también utilizará la nave Orion, para llevar a los astronautas a bordo del SLS, el cual tendrá el combustible necesario para llevar al hombre a la Luna, Marte o incluso más allá.

Si bien Trump no puede parar el programa de Marte de la NASA por completo, sí podrá determinar el curso que tomen estas misiones. El flamante mandatario americano ha heredado un programa del cual no tiene conocimiento aún, por lo que es posible que dé ordenes a la agencia de cancelar el programa SLS y que en su lugar se utilice el cohete pesado desarrollado por la empresa privada Space X llamado “Falcon”. Este cohete también tendría la habilidad de enviar una nave espacial hasta Marte y ayudaría a la industria que intenta colonizar Marte en un largo plazo.

2.- NUEVO EQUIPO DE TRANSICIÓN

DSCF7347.jpg

Previo a su toma de posesión, Donald Trump envió un equipo experto a todas las agencias de mayor importancia en Estados Unidos, esto con el fin de hacer más fácil la transición en el cambio de mandato. La NASA recibió un equipo de investigadores que ya han trabajado con o para la NASA. El líder de este equipo, Chris Shank, trabajó con la NASA como Director de Inversiones Estratégicas del 2005 al 2009 y al parecer será el encargado de llevarle a Trump todos los temas referentes de la NASA.

Uno de los beneficios de que este equipo de expertos ayude con la transición de poder, es que los actuales empleados de la NASA no tendrán que empezar desde cero y podrán ir directamente a los detalles de los programas más importantes. A pesar de que las opiniones de este equipo serán de vital importancia, esto no asegura que Donald Trump vaya a tomar la misma posición acerca de los temas pertinentes de la Agencia Espacial de los Estados Unidos.

Otros de los expertos que forman parte de este equipo de transición son la ex astronauta, Sandra Magnus, quien estuvo tres veces en el espacio y que desde el 2012 es la Directora Ejecutiva de la “American Institute of Aeronautics and Astronautics” y Steve Cook, quien estuvo a cargo de Ares 1 y Ares 5 (Vehículos de lanzamiento de transporte tripulado) en el Marshall Space Flight Center en Huntsville, Alabama. La opinión de todos estos científicos, podría ser de vital importancia para el futuro de la agencia.

3.- FALTA DE LÍDERES EN LA NASA

Desde hace algunos meses, Donald Trump ha nominado a una gran cantidad de candidatos para puestos de liderazgo a nivel federal, incluyendo el Departamnto de Energía. Pero no ha elegido a los nominados para dirigir los puestos de importancia de la NASA ni a la líder de la Casa Blanca en temas de ciencia y tecnología, al cual generalmente se refiere como el Asesor de Ciencia de la Casa Blanca.

No es raro que el nuevo administrador de la NASA no sea nombrado hasta semanas e incluso meses después de que el presidente en turno tome su cargo. En el caso de Barck Obama, no se designó al ex Astronauta, Charles Bolden, para dicha posición hasta mayo de 2009 y este no fue aprobado por el congreso hasta julio del mismo año. Pero, con varios programas importantes de la Agencia en curso, Trump no podrá tomarse tantas libertades y deberá elegir al nuevo Administrador de manera pronta.

Algunos nombres han estado sonando durante los últimos meses para ocupar este puesto, pero hasta no contar con una designación oficial, Robert Lightfoot seguirá al frente de la Agencia. Algunos consejeros de la Casa Blanca se encuentran más preocupados por la designación del Asesor de Ciencia de la Casa Blanca, que por el administrador de la NASA, pues se especula al respecto de que Donald Trump está pensando en prescindir de este puesto y simplemente dejarlo vacante durante su período. Aún así, el futuro de los programas espaciales está en juego y mucho dependerá la designación oficial para la administración de la NASA.

4.- ¿DESAPARECERÁ EL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA? 

BreathingEarth1-3b.gif

Una de las cuestiones que más preocupa a los científicos de la NASA es la expectativa que se tiene de que Donald Trump reduzca o desaparezca por completo el Departamento de Ciencias de la Tierra de la NASA. Es muy probable que junto con algunos de sus miembros del Congreso, presione para que esto suceda. Los asesores de campaña de Trump, Robert Walker y Peter Navarro, declararon que la NASA debería estar enfocada en asuntos espaciales y no en los terrestres, los cuales podrían ser llevados por distintas agencias.

Esto no es algo nuevo, durante pasados mandatos, ya se había contemplado la posibilidad de que la NASA deje de lado todo lo pertinente a los asuntos terrestres, aunque los directivos de la NASA han presionado para que esto no suceda, basándose en la premisa de que todo lo que sucede en nuestro planeta es importante para el desarrollo de los programas espaciales.

Recientemente, Miuchael Freilich, el Jefe de la división de la Tierra de la NASA declaró que cuentan con un presupuesto estable para lo que resta del año fiscal (Septiembre 2017), pero que a partir de ese momento podrían ver sus recursos bastante reducidos, afectando a las investigaciones en curso de manera significativa.

5.- REGRESA EL CONSEJO NACIONAL ESPACIAL 

whitehouse_nasa_879x485.jpg

Hace más de 20 años, el Presidente George Bush, creó el Consejo Nacional Espacial (NSC por sus siglas en inglés), el cual orientaba la presidente en políticas espaciales y sus temas más especializados. Pero tras el mandato de Bush Padre, el consejo desapareció en el año de 1993. Los rumores indican que Donald Trump traería de regreso este consejo para su período presidencial.

Los expertos en el tema aseguran que la reinstalación del NSC no asegura que el Presidente Trump dé prioridad a los asuntos del espacio y que definitivamente no es un factor importante respecto a la posición que tomará con los distintos programas que se encuentran en curso y desarrollo. Por lo cual más que un factor favorable, esto podría significar la completa desatención al tema espacial.

6.- VINCULACIÓN CON EMPRESAS PRIVADAS

spacex-crs-2-falcon-9-rocket.jpg

Uno de los puntos más importantes que podría pasar durante el tiempo que Donald Trump esté en la Presidencia de los Estados Unidos, es que la NASA podría comenzar a tener vinculación con empresas del sector privado. Para nadie es un secreto que el nuevo Presidente norteamericano tiene una inclinación por las empresas del sector privado, por lo cual estas podrían verse beneficiadas al tener colaboración directa con el programa espacial.

Previo a las elecciones del 8 de noviembre, Donald Trump no había ofrecido muchos detalles acerca de sus políticas espaciales y científicas, pues estas no eran de mucha importancia en su campaña. Pero lo que sí había dejado claro es que daba su apoyo a las empresas privadas interesadas en los vuelos espaciales. Trump seguirá ofreciendo contratos a compañías como Space X o Boeing para que realicen ciertas tareas como enviar suministros a la Estación Espacial Internacional.

Esto no es algo nuevo para la NASA, quien lleva trabajando con empresas como Orbital ATK, Cygnus, Space X y Boeing durante algún tiempo. Estas empresas realizan diferentes tareas para la NASA desde la fabricación de cohetes hasta el envío de paquetes de suministros al espacio. Pero al parecer en el mandato de Trump esto podría tomar una giro completamente nuevo, pues se prevé que dichas empresas empiecen a prepararse para enviar humanos en una nave espacial comercial.

**

Fuente: 

Space.com

También te puede interesar: