ChemaTierra
Cometa Iwamoto Ian Griffin (Otago Museum)

Último día para ver el cometa Iwamoto en el firmamento

13-02-2019

#OjosAlCielo

Por: Antonio Medina

 

No puedes perderte la última oportunidad de ver a este extraño cometa en el firmamento. El cometa C/2018 Y1 o Iwamoto, nombrado así en honor al astrónomo japonés amateur que descubrió este cuerpo celeste apenas un par de meses atrás, está de visita en nuestro vecindario cósmico y este miércoles será la última ocasión en la que podremos apreciarlo de manera más o menos sencilla, pues no regresará al sistema solar hasta dentro de 1,371 años.

El Iwamoto emite una luz azul turquesa, pero esta no es la razón por la que decimos que es un cometa extraño, la razón de llamarlo así, es que viaja a una velocidad impresionante, 238,099 km/h o lo que es lo mismo 66 km/s, algo muy poco común para este tipo de cuerpos. Esta velocidad nos permitiría recorrer los 52 mil kilómetros que separan a Alaska de la Patagonia en poco más de 13 minutos.

Este cometa se encuentra actualmente en el punto de su órbita más cercano al Sol y aunque pasará a unos 45 millones de kilómetros de nuestro planeta, es completamente visible con un par de binoculares sencillos o con cualquier tipo de telescopio. Las mejores noches para observarlo son las del 12 y 13 de febrero y podrás distinguirlo por su característico color.

La órbita del Iwamoto es extremadamente elíptica, por lo cual es catalogado como un objeto transneptuniano, los cuales viajan a los linderos de nuestro sistema solar, al llegar a alejarse del Sol hasta 5 veces la distancia que separa a Plutón del Sol y se acercan a nuestra estrella solamente una vez en un período largo de tiempo, en este caso 1,371 años, por lo cual podemos calcular que la última visita de este cometa a nuestro planeta fue en el año 648. 

Si quieres rastrear el movimiento del Iwamoto para poder ubicarlo en el firmamento, puedes utilizar la herramienta del portal In-the-sky.org. Así que no dejes pasar esta oportunidad, pues si te parece que los 75/76 años que tarda el cometa Halley en pasar por la Tierra son demasiados, los 1,371 años que tardará en regresar el Iwamoto, te parecerán E-TER-NOS.

También te puede interesar: