ChemaTierra
Stockphoto

Afelio 2018: el 6 de julio, la Tierra se ubicará más lejos del Sol y se moverá más lento

06-07-2018

¿Te sientes alejado del Sol?... Estás en lo correcto.

Por: Antonio Medina

 

Este viernes 6 de julio de 2018 en punto de las 12:46 pm EDT (11:46 hora del centro de México), la Tierra estará pasando por el punto de su órbita más alejado del Sol. A este fenómeno se le conoce como afelio y ocurre en los primeros días del mes de julio.

La órbita de la Tierra no es circular, sino elíptica, esto hace que existan puntos en los que el planeta se encuentra más lejos o más cerca del Sol. Al punto de mayor acercamiento se le llama perihelio y ocurre en enero.

Tal como se establece en la segunda ley de Kepler, cuando los planetas están cerca del Sol en su órbita, se mueven más rápido que cuando están más lejos. Esto hace la velocidad a la que viaja la Tierra disminuya durante el afelio y aumente durante el perihelio. En consecuencia, hoy estaremos viajando 7,000 km/h más despacio que durante el perihelio, que se registró el 3 de enero.  

afelio perihelio.jpeg

En su afelio, la Tierra se ubica a unos 152.1 millones de km del Sol. En comparación, cuando nuestro planeta se encuentra en su perihelio, se ubica a unos 147.5 km. La diferencia entre estas dos distancias en realidad no es mucha, por lo que no existen efectos mayores para la superficie terrestre, ni para los terrícolas, aunque sí para la temperatura del planeta.

Por extraño que pudiera parecernos, a pesar de estar más alejados del Sol, durante el afelio, la temperatura promedio de todo el planeta es aproximadamente 4 ° C más alta que cuando está en su punto más cerca, o perihelio. Esto se debe a la distribución de la tierra y el agua en nuestro planeta.

El afelio coincide con el verano del hemisferio norte, y debido a que en esta parte del planeta hay más masa continental que en el hemisferio sur, el planeta en general se calienta más.

Así que, si hoy te levantaste y te sentiste más alejado del Sol, ya conoces la razón, aunque en realidad esto sea casi imperceptible.

También te puede interesar: