NASA

Parker Solar Probe impone dos récords en su primer perihelio: de distancia y velocidad

07-11-2018

Y va por muchos más...

Por: Antonio Medina

 

La nave de la NASA, Parker Solar Probe, apenas tiene 87 días en el espacio exterior y ya lleva días haciendo historia. La sonda que tiene como misión principal estudiar nuestro sol, salió de Cabo Cañaveral el pasado 12 de agosto y aunque aún le falta mucho recorrido para llegar a su destino, ya ha roto dos marcas: de distancia y de velocidad. 

Este lunes 5 de noviembre, a las 10:28 pm EST (0328 GMT del martes 6 de noviembre), la sonda Parker Solar Probe alcanzó su punto más cercano al sol. Durante este primer perihelio, la nave se colocó a unos 24 millones de kilómetros de distancia, menos de la mitad de distancia que existe entre Mercurio y el Sol, y soportó temperaturas de casi 20 millones de grados centígrados. 

El récord de la nave que más cerca ha estado del sol lo rompió el 29 de octubre, cuando superó los 42.7 millones de kilómetros a los que se colocó la nave germano-americana, Helios 2, en 1976, que tenía como misión el estudio de la influencia del Sol en nuestro ambiente interplanetario

El mismo día del perihelio, Parker Solar Probe se convirtió en la nave espacial más rápida en relación con el sol, superando una velocidad heliocéntrica de 68.6 kilómetros por segundo, o 343,000 km/h, un récord que había pertenecido a la nave Juno por su magnífica hazaña de sumergirse en la atmósfera de Júpiter a una velocidad de 265,000 km/h. 

¿Qué sigue? 

La Parker Solar Probe realizará 24 acercamientos al Sol durante los próximos 7 años, el más cercano de todos se llevará a cabo en el 2025, cuando la misión con valor de 1,500 millones de dólares haga su acercamiento final y se acerque a tan solo 6.16 millones de km de distancia del Sol, momento cuando la gravedad del mismo, acelerará la nave a unos impresionantes 690,000 km/h hasta que finalmente se desintegre la sonda.

aunque está solo en el inicio de su misión, la Parker Solar Probe ya se encuentra escribiendo con letras de oro su nombre en los libros de historia espacial y durante los próximos años, seguramente que romperá muchos récords más.

También te puede interesar: