ChemaTierra
Esta vista del polo norte del sol fue creada a partir de varios segmentos de imágenes. ESA / Real Observatorio de Bélgica

Revelan la primera imagen del polo norte del Sol

04-12-2018

Esto es algo que nunca antes habías visto...

Por: Deyanira Almazán

 

Todas las imágenes que diariamente vemos del sol, con manchas solares, erupciones, destellos, llamaradas, etc. son tomadas gracias a las pocas naves que orbitan nuestra estrella. Pero todas ellas son de un solo lado del sol, y hasta ahora, no se tenía ninguna de los polos.

Incluso con imágenes satelitales, nuestra visión del sol está bastante limitada al disco solar, el perfil circular del sol que podemos ver desde la Tierra. Pero los científicos de la Agencia Espacial Europea han logrado que ahora podamos ver a nuestro astro desde una perspectiva completamente distinta, y muestran lo más próximo a su polo norte. 

La imagen, publicada el 3 de diciembre en el sitio web de la ESA, se logró gracias a una serie de tomas capturadas por su explorador solar Proba-2.

Polo Norte del sol.jpg

Los científicos fueron tomando pequeñas tiras del borde del sol, capturando así el comportamiento de su atmósfera en el hemisferio norte, y poco a poco, a medida que el sol giraba a lo largo del día, fueron obteniendo más y más tiras que, al unirse pudieron crear un time lapse de la atmósfera cambiante sobre el polo norte del sol.

En la imagen, se puede observar un vórtice oscuro en el centro del polo. Según la ESA, es un agujero coronal: una región delgada en la superficie del sol donde el plasma es más frío y menos denso de lo normal, y es más probable que expulse vientos solares hacia el espacio.

Si bien esta no es la imagen completa, proporciona una buena idea de lo que está sucediendo allá arriba. La ESA asegura que hasta el lanzamiento de la misión Solar Orbiter en el 2020 se podrá obtener una visión mucho más detallada. Esta misión será la primera desde la sonda Ulysses de la NASA/ESA, en volar por encima y por debajo del sol.

También te puede interesar: