ChemaTierra
Una de las primeras fotografías de la Tierra desde la órbita de la Luna - NASA

A 50 años del Apolo 8; la primera misión tripulada a nuestro satélite

21-12-2018

y los primeros hombres en pasar la Navidad en el espacio

Por: Antonio Medina

 

Tan solo unos días antes de Navidad, Frank Norman, comandante, James Lovell, Piloto del módulo de comando, y William Anders, piloto del módulo lunar, recibieron una llamada de la NASA, con la que les indicaron que debían cancelar cualquier plan que hubieran hecho para festejar la Navidad, pues el 21 de diciembre de 1968, hace exactamente 50 años, se convertirían en las primeras personas en orbitar la Luna.

Apolo 8.jpg
De izquierda a derecha, James A. Lovell Jr., William A. Anders, y Frank Borman. NASA

 

Tan solo 2 horas 27 minutos y 22 segundos después de haber despegado de Cabo Cañaveral a bordo de un Saturn V, los tres astronautas escucharon por la radio una frase, que aunque es poco conocida, es una de las más importantes en la historia de la NASA: “ You are go for TLI. Over”. Aunque podría parecer una frase más entre el centro de comando en Houston y la nave espacial, esta frase significó el rompimiento del cordón umbilical que ató durante siglos al ser humano a la Tierra, pues con ella, se puso en marcha el motor del Saturn V, que sacaría a un ser humano por primera vez de la órbita baja del planeta.

Mucho menos famosa que su misión hermana Apolo 11, la Apolo 8 significó el primer acercamiento real de la agencia espacial de los Estados Unidos a nuestro satélite. Norman, Lovell y Anders se convirtieron en los primeros humanos en salir de la órbita baja de la Tierra. Pero nos solo eso, también fueron los primeros en orbitar la Luna, en ver su lado “oscuro”, ver un amanecer terrestre desde el satélite y en tomar una foto de la Tierra desde el espacio exterior.

En total fueron 10 las órbitas que dieron alrededor de la luna antes de regresar sanos y salvos a nuestro planeta. En un principio esta misión estaba planeada para el Apolo 9, pero tras un retraso en las pruebas del módulo lunar, se decidió que fuera Apolo 8 la encargada de poner a prueba este módulo, pues la Unión Soviética avanzaba a pasos agigantados y la NASA no podía quedarse atrás.

Pero además de la importancia que tiene esta misión en la historia de la exploración espacial, también tuvo una fuerte carga emocional, pues los tres astronautas que se montaron en el Saturn V en aquel diciembre de 1968 se convirtieron en los primeros hombres en pasar la Navidad en el espacio. La Revista Time los nombró los hombres del año, reconociéndolos como las personas más influyentes de 1968. Un año de mucha turbulencia social y política en el mundo, por lo cual incluso los periódicos de la época desplegaron encabezados en los que se podía leer: “Gracias Apolo 8, salvaste 1968”.

Hoy se cumplen 50 años del Apolo 8, una misión mucho más importante de lo que generalmente pensamos.

También te puede interesar: