ChemaTierra
Blue Moon

Blue Moon, el plan de Jeff Bezos de llevar humanos a la Luna para 2024

11-05-2019

"Las cosas grandes comienzan pequeñas"

- Jeff Bezos

 

Por: Luis Moctezuma

El jueves 9 de mayo Jeff Bezos, dueño de Amazon y la compañía espacial Blue Origin, presentó el vehículo que promete llevar seres humanos nuevamente a nuestro satélite natural. 2024 es la fecha establecida por el presidente estadounidense Donald Trump enviar vuelos tripulados a la Luna. El plan original era hacerlo en 2028 pero se pidió a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), que acelere el proceso. El magnate está seguro que puede ayudar a cumplir esta meta.

Una nave de carga con dirección a la Luna

El nombre del proyecto es “Blue Moon”. El prototipo presentado este jueves tiene la capacidad de llevar consigo 3.6 toneladas de carga y se promete una versión extendida capaz de transportar hasta 6.5 toneladas. Se trata de una nave de dos pisos que llevaría vehículos, material científico y en algún momento tendrá la capacidad de transportar personas.

No se tiene una fecha definida para entregarlo pero sí un destino. Además de que estará listo para cumplir con el transporte humano para 2024 no se dieron más detalles. Lo que sí se sabe es que viajará hacia el polo sur de la Luna. Este punto fue elegido por la NASA desde antes del anuncio de Blue Origin.

En el polo sur de nuestro satélite natural hay reservas de hielo. Esta agua congelada es un factor clave para los planes de exploración espacial en el futuro. Además de ser un recurso básico para los astronautas, también se planea procesarla para conseguir hidrógeno. Este gas será útil como combustible para la futura exploración del sistema solar.

El diseño de la nave lleva ya 3 años. Para el dueño de Blue Origin esta es la clave para cumplir en tiempo con la fecha establecida por el actual gobierno de Estados Unidos. Ese tiempo que llevan trabajando ha sido clave para tener un avance significativo. Además de la nave lunar, la compañía espacial tiene otros proyectos que ya están avanzando.

2019, un año de avances para Blue Origin

Además de presentar el prototipo de nave lunar, Blue Origin tiene una agenda amplia para este año. No se trata únicamente de la nave que irá a la Luna, esta compañía tiene planes amplios para viajar al espacio de distintas formas. Si sus planes salen correctamente, el número de visitantes espaciales crecerá exponencialmente.

El cohete de transporte turístico New Shepard lleva ya varias pruebas y promete hacer su prueba definitiva este año. El objetivo de este vehículo es realizar vuelos turísticos de unos cuantos minutos sobre la estratósfera. Si todo sale de acuerdo al programa, antes que termine el año ya habrá hecho su primer vuelo tripulado.

Además de los viajes turísticos, también se desarrolla un cohete de gran capacidad. New Glenn es el nombre de su cohete de lanzamiento pesado. Promete estar funcionando para 2012 y de ser así representaría “una reducción drástica en los costos de lanzamiento”, como afirma Bezos.

Durante la presentación de Blue Moon se anunció un futuro que por ahora sigue siendo más cercano a la ciencia ficción. Jeff Bezos habló de su pasión por el espacio y no perdió la oportunidad de hacer alusión a las colonias espaciales que imaginó el físico Gerard O’Neil. El plazo para visitar la Luna nuevamente está cerca, de ser cierto el anuncio, en 5 años estaremos viendo un nuevo pequeño paso para la humanidad y otro gran salto para la humanidad. Bezos afirma que “Es hora de volver a la Luna, esta vez para quedarse”.

 

También te puede interesar: