ChemaTierra
NASA

¡Es oficial! La NASA regresa a la Luna

30-11-2018

…y con ayuda de compañías privadas

Por: Antonio Medina

 

Desde hace algún tiempo, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) ha venido mostrando su interés por volver a enviar misiones a la Luna, algo que no hace desde el 7 de diciembre de 1972, cuando el Apolo 17 se convirtió en la última nave en pisar la superficie lunar. Pero esto está por cambiar, y para regresar a nuestro satélite, la NASA ha decidido no hacerlo sola, sino que llevará a cabo alianzas estratégicas para conseguirlo.

Son exactamente nueve las compañías que han sido elegidas por la NASA para poder pujar y obtener los contratos de servicios de entrega, denominados Servicios Comerciales de Carga Lunar (CLPS por sus siglas en inglés). Con esto, la NASA pretende cimentar el camino rumbo al estudio científico a largo plazo y la exploración lunar.

Los CLPS no tienen un número exacto, ni una cantidad de carga definida, pero se ha topado las ganancias de los contratos a un total de 2.6 mil millones de dólares por compañía durante los próximos 10 años. Estas cargas podrían ponerse en órbita muy pronto, para ser exactos a inicios del 2019. En octubre de 2018, la NASA anunció que, a principios del año entrante enviará instrumentos y tecnologías lunares que permitan el regreso de astronautas a la Luna, y estas 9 compañías podrían estar a cargo de estos envíos espaciales, como una especie de prueba para los contratos que vendrán en un futuro.

Estas son las compañías seleccionadas: 

  • Astrobotic Technology, Inc.: Pittsburgh
  • Deep Space Systems: Littleton, Colorado
  • Draper: Cambridge, Massachusetts
  • Firefly Aerospace, Inc.: Cedar Park, Texas
  • Intuitive Machines, LLC: Houston
  • Lockheed Martin Space: Littleton, Colorado
  • Masten Space Systems, Inc.: Mojave, California
  • Moon Express: Cape Canaveral, Florida
  • Orbit Beyond: Edison, Nueva Jersey

 

De acuerdo con la agencia, estas primeras misiones servirán para probar tecnologías, desarrollar módulos de exploración y otros sistemas de exploración necesarios para las futuras misiones espaciales.

El anuncio realizado este 29 de noviembre, marca, además del regreso de Estados Unidos a nuestro satélite, la intención de este país de establecerse en la Luna por periodos largos de tiempo, o incluso de manera definitiva. Aprender lo máximo posible acerca de la vida fuera de la Tierra, y utilizarlo cuando la NASA esté lista para su siguiente misión: llevar al humano a Marte.  

También te puede interesar: