ChemaTierra

Gateway: la próxima estación espacial en la luna

13-03-2019

El próximo gran paso en la exploración espacial

Por: Luis Moctezuma

 

El pasado 5 de marzo la Mesa de Coordinación Multilateral (MCB, por sus siglas en inglés), de la Estación Espacial Internacional (ISS). El motivo fue la celebración de los 20 años del lanzamiento del primer módulo de dicha estación espacial. Además de evaluar los logros de este proyecto científico de participación internacional, se propuso el siguiente paso: Gateway, que orbitará casi 100 veces más lejos que la actual ISS.

Un gran paso para la exploración espacial

En sus décadas de actividad la ISS ha hecho aportes en conocimiento y tecnología. Para este momento son ya 100 las naciones que en algún momento han hecho investigación en ella o le han dado algún fin educativo. Incluso se habla del crecimiento de una economía de investigación, negocios y servicios en la órbita baja de la Tierra. Ahora es momento de pensar más allá y planear el futuro de la exploración espacial.

En la reunión celebrada hace unos días se remarcó la importancia de hacer investigación asequible y sustentable. El proyecto común que acordaron los representantes de Rusia, Estados Unidos, Europa, Japón, Canadá es avanzar hacia la luna. El nombre del proyecto es Gateway y la intención es exactamente esa, que funcione como una puerta al espacio exterior.

El plan para desarrollar esta “puerta” de exploración espacial ya está aprobado. Su objetivo principal será explorar la superficie de la luna. La ISS orbita a 400 km de distancia de nuestro planeta, nuestro satélite natural se encuentra a 384,400 km, una distancia mucho mayor que aumenta los retos para hacerla funcionar. Gateway será un antecedente para otros proyectos en el espacio como las misiones futuras a Marte.

La presencia de esta estación espacial alrededor de la luna extenderá el conocimiento sobre el espacio y sus aplicaciones tecnológicas. Gateway proveerá acceso a seres humanos y robots a la superficie lunar. La experiencia en este nuevo proyecto promete ser muy diferente a lo que se conoce gracias a la ISS. Además, gracias a su posición entre la Tierra y la luna permite una comunicación fluída con los operadores en nuestro planeta y el espacio.

Un gran salto para la investigación

En dos décadas de funcionamiento la ISS ha hecho grandes aportes a la ciencia humana. En ella se han hecho investigaciones astronómicas, meteorológicas, médicas y biológicas. Las condiciones de microgravedad que ofrece la convierten en un espacio privilegiado para los investigadores. Aquello que sería inimaginable en laboratorios terrestres es posible en este proyecto internacional que ha ido creciendo en dos décadas.

Gateway es un proyecto ambicioso que ofrece retos y beneficios mucho mayores que la ISS. En los últimos años la Luna se ha retomado como objeto de interés científico. Mientras el programa de investigación espacial chino mantiene Chang’e 4 sobre la superficie del satélite y realiza distintos experimentos, los colaboradores de la actual Estación Espacial Internacional ya planean un proyecto mucho más duradero que nos mostrará la superficie de nuestro satélite natural muy de cerca. Así como la ISS terminó la carrera espacial, Gateway promete comenzar una nueva etapa de colaboración internacional para acercarnos un poco al infinito y más allá.

También te puede interesar: