ChemaTierra
Selfie tomada por la nave Beresheet

La nave israelí Beresheet falla en su intento de llegar a la Luna

12-04-2019

Era la primera misión privada a nuestro satélite :(

Por: Luis Moctezuma

Hace unos días se anunciaba la inminente llegada de Beresheet, la nave israelí que cambiaría la historia de los viajes espaciales. Las expectativas eran altas. Por una parte se trataba de la primera misión privada que visitaría nuestro satélite. Además, se trataba de un proyecto de bajo costo, en comparación con otros vehículos espaciales. La cereza del pastel era que agregaría una bandera al listado de quienes han llegado a la superficie lunar.

La misión falló en el momento de alunizar. La causa fueron problemas técnicos. Tanto los motores como sus sistema de comunicación presentaron fallas. Los experimentos, así como las fotografías que tomaría esta sonda fabricada por SpaceIL ya no se realizarán. Aún con los problemas para concluir la misión pasará a la historia como una pionera en la exploración espacial.

Un corte en la comunicación

A las 2:25 pm del centro de México Beresheet cayó sobre la superficie lunar. Lo hizo cuando se encontraba a una altura de 10 kilómetros sobre la superficie del satélite. En aquel momento alcanzaba una altura de 700 kilómetros por hora. Se cree que falló el sistema de desaceleración. Así se perdió la posibilidad de hacer un sistema controlado. Lo que sigue es investigar qué fue lo que realmente pasó.

Los planes para llevar una misión para explorar la luna con fondos privados continua. Tanto Morris Khan, como Sheldon Adelson, principales inversores en el proyecto han mencionado sus intenciones de seguir con la inversión en el espacio. En palabras de Khan: “Elegimos soñar y no tenemos miedo. La próxima será mejor. Aprenderemos de esto y lo conseguiremos.”

Un viaje a la luna de bajo costo

La distancia promedio entre la luna y la Tierra es de 380 mil kilómetros. Si se realiza en una línea recta es un camino corto de apenas unos tres días. Pero el viaje de Beresheet fue más largo: despegó el 22 de febrero y alunizaría el 1 de abril. La razón es que este trayecto debía representar el menor costo posible y así fue.

Un recorrido de más de 15 veces la ruta directa fue el resultado de este precio más accesible. La nave privada despegó en el cohete Falcon 9 de Space X. Junto con ella viajaban un satélite de comunicaciones y un avión experimental. El costo del despegue se redujo y a cambio se tuvo una ruta menos directa.

Para acercarse a la luna Beresheet realizó varias órbitas alrededor de la ierra. Poco a poco se fue alejando de nuestro planeta hasta acercarse a la luna y así logró ser atrapada por su gravedad. Gracias a este movimiento se tuvo un viaje espacial que costó apenas 100 millones de dólares, que en viajes espaciales sería el equivalente a un boleto en clase turista en temporada baja.

Cuando la sonda se encontraba a 25 kilómetros de altura sobre la superficie lunar casi se daba por hecho que había llegado. El equipo celebraba haber pasado la parte difícil y después, la conexión se perdió cerca de los 10 kilómetros de altura. Aún con los esfuerzos de los ingenieros por recuperar el control se perdió la comunicación por completo y la nave se estrelló contra la luna. Por ahora el récord de las naciones que han llegado a nuestro satélite natural sigue siendo de tres: La ex Unión Soviética, Estados Unidos y China pero, ¿por cuánto tiempo?

 

También te puede interesar: