ChemaTierra

De seguir creciendo, Plutón podría ser considerado nuevamente un planeta en el 2020

28-12-2018

Plutón, bienvenido de vuelta.

Por: Deyanira Almazán

 

Un grupo de astrónomos de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, ha llevado a cabo observaciones detalladas del que alguna vez fue el noveno planeta del sistema solar, y ha confirmado que este planeta ha estado creciendo desde su formación, lo que podría significar que la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en ingles) pueda reconsiderarlo planeta.

Si bien, rara vez un planeta cambia de masa, con Plutón los científicos han demostrado algo distinto. El campo gravitatorio de este planeta, lo hace propenso a los impactos de asteroides, cometas y otros restos del Sistema Solar.

Esto se demostró de manera espectacular en 1994 cuando el cometa Shoemaker-Levy 9 se sumergió en la atmósfera de Plutón, agregando al menos un billón de kilogramos a la masa del -por ahora- planeta enano en un solo evento. Se estima que la tasa de aumento de masa de Plutón debido a los impactos es hasta 8,000 veces mayor que la de la Tierra, lo que haría que para el 2020 este planeta sea lo suficientemente grande como para considerarlo nuevamente un planeta.

¡Feliz Día de los Inocentes!

Nota aclaratoria: a pesar de que en ChemaTierra nada nos daría más gusto que eliminar la característica de enano cada que nos referimos a Plutón, esta es una noticia falsa, digna del día de los inocentes… lo que es verdad es que cada vez que un asteroide o un cometa golpea un planeta, la masa del asteroide o el cometa se agrega a la del planeta. Sin embargo, esto rara vez es significativo como para modificar su masa general.

El evento del cometa Shoemaker-Levy 9 realmente sucedió con Júpiter, pero nuevamente, el aumento de masa fue una pequeña fracción de la masa total del gigante gaseoso.  

También te puede interesar: