ChemaTierra
Crédito: Scott Sheppard, Chad Trujillo y Dave Tholen: Subaru Telescope
Conoce los planetas enanos del Sistema Solar, Plutón Eris, Haumea, Makemake y Ceres. Crédito: Karl Tate, SPACE.com contribuyente
órbita de los planetoides Sedna y 2012 VP113, dentro de la nube de Oort.

Descubren nuevo planeta enano en el sistema solar: el objeto más distante hasta ahora

12-11-2015

Un grupo de astrónomos ha descubierto lo que parece ser el objeto celeste más lejano en nuestro sistema solar, tres veces más lejano que Plutón.

El planeta enano, llamado V774104, tiene entre 500 y 1,000 kilómetros de diámetro. Tomará un año antes de que los científicos precisen su órbita, pero podría llegar a formar parte del grupo de objetos celestes cuyas extrañas órbitas parecen estar influenciadas por ocultos planetas masivos o estrellas cercanas.

La investigación se dio a conocer el pasado 10 de noviembre durante una reunión de la Sociedad Astronómica Americana. De acuerdo al astrónomo Scott Sheppard, V774104 se encuentra actualmente a 15,400 millones de kilómetros del Sol, o 103 unidades astronómicas (UA) de distancia. Una UA es la distancia entre la Tierra y el sol.

Una vez descifrada su órbita, el planeta enano podría unirse a uno de los siguientes grupos: Si su órbita lo llevara algún día más cerca del Sol, se convertiría en otro de los relativamente comunes objetos helados cuyas órbitas se explican por la influencia gravitatoria de Neputno. Pero si su órbita no lo trae cerca del Sol, podría unirse a un grupo extraño junto con Sedna y 2012 VP113.

4397beb0b7735a659dcfcc114f9dd671.jpg

Estos dos planetas enanos nunca se acercan a menos de 50 UA del Sol, y sus órbitas los llevan a distancias de más de 1,000 UA. Sheppard los llama "objetos internos de la nube de Oort" para distinguirlos de los objetos helados del Cinturón de Kuiper, que residen entre 30 y 50 UA. La nube de Oort es una región hipotética y poco poblada de cuerpos helados a miles de UA de distancia, que marca el borde del sistema solar y el fin de la influencia gravitacional del sol.

Esta es precisamente el interés de Sheppard y su equipo por investigar las partes lejanas del sistema solar. Buscan objetos que desde los primeros días del sistema solar han permanecido sin ser perturbados y por lo tanto se comportan igual que poco después de la formación del sistema solar hace unos 4,600 millones de años. Sheppard dijo que una teoría más aceptada sobre la formación del sistema solar sugiere que el Sol nació en un "ambiente muy denso, donde un grupo de otras estrellas se estaba formando a su alrededor." La atracción gravitatoria de esas estrellas puede ser lo que perturbe las órbitas de objetos como Sedna y 2012 VP113.

Otra teoría es que un objeto masivo, aún no descubierto, mucho más allá de Plutón sea el responsable de la fuerza gravitacional que afecta a estos objetos internos de la nube de Oort.

Los científicos esperan encontrar la respuesta a medida que se estudien más objetos en esta lejana región.

**

Fuente: Space.com; Sciencemag.org

También te puede interesar: