ChemaTierra
EPFL / Hillary Sanctuary

¿Diamantes extraterrestres?... evidencia de un planeta perdido

17-04-2018

Por primera vez estudian y describen diamantes extraterrestres ...

Por: Alejandra Almed

El 7 de octubre de 2008, un meteorito entró a la atmosfera terrestre y explotó a 37 km sobre el desierto de Nubia en Sudán. Este meteorito, conocido como "2008 TC3", al momento de impacto, dispersó múltiples fragmentos de un tamaño entre 1 y 10 cm. Con el tiempo estos fragmentos, en total de una masa de 4.5kg, fueron recolectados y catalogados para ser estudiados.

Los fragmentos, eran en su mayoría ureilites, un tipo de meteorito con una composición mineralógica única, muy diferente a otros meteoritos rocosos (pétreos). Estos meteoritos, a comparación de otros, contienen un alto porcentaje de carbono en forma de grafito o diamantes de tamaño nanométrico.

Los científicos creen que estos nanodiamantes se pueden formar de tres maneras distintas:1) por enormes ondas de choque de presión que provienen de colisiones de alta energía entre el meteoro principal y otros objetos espaciales; 2) deposición por vapor químico, o 3) la presión estática normal dentro del cuerpo principal, como pasa en la mayoría de los diamantes terrestres.

Pero en realidad ¿cómo se originaron estas ureilitas en el meteorito TC3 2008?

En la reciente investigación, publicada en la revista Nature Communications, científicos del laboratorio de Philippe Gillet en EPFL (Escuela Politécnica Federal de Lausana), con colegas en Francia y Alemania, han estudiado algunos diamantes de100 micras de diámetro de los fragmentos de TC3 2008. Los investigadores descubrieron que el meteoro provenía de un "embrión" planetario o proto-planeta, cuyo tamaño osila entre Mercurio y Marte.

Los resultados fueron gracias a un examen con microscopia electrónica de transmisión.  

¿Qué es un planeta “embrión” o proto-planeta?

Muchas teorías de la formación de planetas sugieren que estos “embriones” existieron en el primer millón de años del sistema solar. Muchos de estos proto-planetas eran cuerpos de tamaño de Marte, justo como el que colisionó con la Tierra para dar lugar a la formación de la Luna; otros “embriones” planetarios continuaron formando planetas más grandes; otros colisionaron con el Sol, y otros tantos fueron expulsados del sistema solar.

La primera descripción de diamantes extraterrestres

El análisis de los diamantes recopilados mostraban contenido de sulfitos de cromita, fosfato y hierro-niquel incrustados en ellos. Esto no es nuevo para los científicos pues se sabe desde hace tiempo que estos diamantes existen en la Tierra, sin embargo por primera vez se describen en un cuerpo extraterrestre.

Así mismo la composición particular y la morfología de estos materiales solo se podían explicar por presiones superiores a 20GPa (giga-Pascales, la unidad de presión), cuyos niveles solo se pueden explicar si el cuerpo primario era un "embrión" de planeta de un tamaño entre Mercurio y Marte, dependiendo de la capa en la que se formaron los diamantes.

 Los autores dijeron que “el estudio proporciona evidencia convincente de que el cuerpo parental de ureilita era uno de esos grandes planetas perdidos antes de ser destruido por colisiones hace unos 4.500 millones de años".

También te puede interesar: