ChemaTierra
ilustración artística del Planeta Nueve. Crédito: Caltech/R. Hurt (IPAC)

¿El misterioso 'Planeta Nueve' Inclinó el Sistema Solar?

20-10-2016

El descubrimiento del Planeta Nueve puede estar más cerca de lo que pensamos.

En enero pasado, un grupo de astrónomos encontró evidencia de un planeta 10 veces más grande que la Tierra en el sistema solar exterior. Lo nombraron Planeta Nueve y de realmente existir, orbitaría cerca de 20 veces más lejos que Neptuno del sol.

Planeta nueve.jpg

Investigaciones anteriores sugieren que el Planeta Nueve poseería una órbita muy inclinada en comparación con la de los ocho planetas oficiales. Esto llevó a los científicos a investigar si la inclinación del Planeta Nueve podría ayudar a explicar otra inclinación observada en otros lugares del Sistema Solar.

Ahora, un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de California, sugieren que la influencia del Planeta Nueve podría haber inclinado todo el Sistema Solar, excepto el Sol.

Los ocho planetas principales de nuestro sistema solar orbitan el Sol en un plano que se inclina unos 6 grados en comparación con el ecuador del Sol. Esta discrepancia ha sido un misterio durante muchísimo tiempo.

Elizabeth Bailey, la autora principal del estudio, y sus colegas, realizaron simulaciones computacionales que sugieren que la inclinación de los ocho planetas se puede explicar por la influencia gravitacional del planeta Nueve durante la vida del Sistema Solar.

Sin embargo comenta que existen otras posibles explicaciones para la inclinación del Sistema Solar. Una alternativa es que las partículas cargadas eléctricamente, influenciadas por el campo magnético del Sol primitivo pudieran haber interactuado con el disco de gas y polvo que dio origen a los planetas de manera que inclinaron el Sistema Solar. Otra posibilidad es que podría haber habido un desequilibrio en la masa del núcleo del Sol naciente.

Sin embargo estas teorías resultan muy difíciles de probar pues involucran procesos en un sistema solar muy primitivo. De acuerdo a Bailey, de encontrarse el Planeta Nueva, los científicos podrán ser capaces de responder si éste es el responsable de la inclinación o si otro evento pudo haber jugado un papel importante.

Los científicos se encuentran actualmente buscando este planeta. Su órbita ha sido trazada, pero su ubicación exacta aún se desconoce. Sin embargo Brown señala que existen muchos telescopios en la Tierra con los que tienen buena oportunidad de detectarlo en caso de que existiera.

La existencia de este planeta no suena tan descabellada o sin precedentes; en los últimos años, otros investigadores han sugerido que un misterioso planeta masivo (Planeta X) podría ser responsable de las sorprendentes órbitas de objetos recién descubiertos del Cinturón de Kuiper.

**

Fuente: 

Space.com

 

 

También te puede interesar: