ChemaTierra
NASA JPL

Evidencia sugiere que Venus alguna vez fue habitable

09-08-2016

Venus es uno de los destinos menos atractivos del Sistema Solar. Posee nubes de tormenta, una superficie abrasadora de ácido sulfúrico,  y una presión atmosférica altísima.

Sin embargo cada vez existe más evidencia de que cuando la vida se desarrolló por primera vez en la Tierra, Venus pudo haber sido un destino turístico viable.

Desde hace algunos años, los científicos han apuntado al hecho de que Venus y la Tierra sean sorprendentemente similares en tamaño, densidad y composición. Debido a su proximidad, es probable que se formaran con los mismos ingredientes originales.

Pero ahora, la evidencia es aún mayor gracias a nuevos modelos climáticos que muestran que hasta hace 3 mil millones de años, Venus pudo haber tenido temperaturas similares a la Tierra y océanos líquidos.

El equipo, dirigido por Michael Camino del Instituto Goddard de Estudios Espaciales, llevó a cabo cuatro versiones de Venus en sus comienzos, ajustando cada uno por factores como la duración de un día y la cantidad de energía recibida del Sol.

Los cuatro modelos mostraron la evolución de Venus durante miles de millones de años, El más prometedor mostró temperaturas moderadas y una capa de nubes que habrían protegido a la superficie de la radiación agresiva del sol, incluso se mostraron nevadas. Según el modelo, las condiciones habitables en Venus existieron durante 2 mil millones de años y persistieron hasta hace apenas 715 millones de años.

De ser estos modelos precisos, existe una posibilidad de que la vida podría haber evolucionado en Venus en ese periodo, al igual que lo hizo en la Tierra.

Por desgracia, el Venus de hoy no es exactamente el lugar más agradable para buscar indicios de vida de hace mucho tiempo.

Pero los científicos advierten sobre la certeza de los resultados, pues para que el modelo haya arrojado condiciones de habitabilidad durante 2 mil millones de años, el planeta tuvo que haber girado tan lento como lo hace ahora, algo que los investigadores aún están por demostrar. Y puesto que la rotación de la Tierra no ha dejado de desacelerarse, algunos investigadores argumentan que Venus incluso giró más rápido en el pasado.

venus.jpg

A pesar de no ser el planeta más cercano al sol Venus es el planeta más caliente del sistema solar. Esta cubierto de nubes de ácido sulfúrico y y tiene una presión atmosférica 90 veces superior a la de la Tierra, lo equivalente a sumergirnos un kilómetro de profundidad bajo el mar.

Entonces, ¿cómo  es posible que Venus pasara de ser el hermano gemelo habitable de la Tierra a ser el gemelo malvado? Es uno de los grandes misterios de la ciencia.

De acuerdo al equipo, la única manera de descubrir si Venus fue alguna vez habitable, cómo se convirtió en lo que es y si la vida realmente pudo evolucionar ahí, es realmente yendo. Algo que la NASA ya está considerando. 

 

**

Fuentes: 

ScienceAlert 

También te puede interesar: