ChemaTierra
NASA/JPL-CALTECH

Farfarout, el nuevo objeto más distante en el sistema solar

26-02-2019

Con 140 AU destrona al recién descubierto Farout

Por: Luis Moctezuma

 

Apenas en diciembre se anunciaba oficialmente el descubrimiento del objeto más distante en el sistema solar. Su nombre fue “Farout” y fue captado por los cazadores del noveno planeta: Scott S. Sheppard del Instituto de Ciencia de Carnegie, David Tholen de la Universidad de Hawaii y Chad Trujillo de la Universidad de Arizona. Nuevamente este equipo tiene la noticia de un objeto todavía más alejado del Sol. En tono de broma se le llama por ahora “Farfarout”.

Una pausa helada y un descubrimiento

Scott S. Sheppard planeaba una charla pública que tuvo que posponerse. La causa fue una tormenta de nieve en Washington D.C. Para no dar por perdido el día, el astrónomo decidió examinar la información de las observaciones que pensaba mostrar en la conferencia. Al revisar sus documentos encontró algo peculiar: un objeto mucho más alejado que su recién confirmado “Farout”.

Al día siguiente en su conferencia ya tenía un dato nuevo. Más allá de Farout había otro objeto más distante, fuera de la influencia de los grandes planetas conocidos. En diciembre la gran noticia sobre el objeto más alejado en el sistema solar era sorprendente porque no se tenía conocimiento de algún cuerpo en el espacio más allá de 100 Unidades Astronómicas (AU). Farout se ubicaba a 120 veces la distancia promedio entre la Tierra y el Sol (a lo que equivale una AU). Ahora Farfarout supera aquella distancia con 140 AU de distancia respecto al sol.

Inmediatamente se dio la noticia al resto del equipo de astrónomos que trabajan con Sheppard. Lo que sigue es un periodo de observación para estudiar a fondo este objeto. No se sabe nada sobre su órbita pero se sospecha que habrá coincidencias con otros objetos descubiertos por el mismo equipo. Los astrónomos han descubierto hasta ahora ⅘ de los objetos conocidos más allá de las 9 AU en el sistema solar.

Para las observaciones, los astrónomos cuentan con acceso a dos de los más poderosos telescopios terrestres. Tanto el Blanco de 4 metros en Chile como el Subaru de 8 metros en Hawaii están a disposición de los cazadores de objetos lejanos. Aún se encuentran lejos de su objetivo principal pero cada vez son más los hallazgos de Sheppard y sus colaboradores.

Una corte de planetas enanos para un gigante lejano

La tesis de este grupo de astrónomos es que en los confines del sistema solar existe un gran planeta que ejerce influencia sobre otros cuerpos de menor tamaño. Los nombres que se le dan por ahora son Planeta X o Planeta 9. En los últimos años Sheppard, Tholen y Trujillo se han dedicado a buscar este hipotético vecino del sistema solar. Hasta ahora no se tiene evidencia de que realmente exista; sin embargo, las órbitas de los cuerpos descubiertos a grandes distancias dan esperanza a estos investigadores.

Por ahora no se tienen datos sobre la órbita de Farfarout pero si de los otros objetos descubiertos como parte de la misma investigación. Tanto el “Duende” como “Farout”, que fueron confirmados recientemente por el mismo equipo describen órbitas distintas a lo que podría esperarse. Pasará tiempo para que conozcamos el trazo que sigue Farfarout en el espacio. Por ahora es una nueva oportunidad para estos cazadores de planetas que no pierden la esperanza de localizar a su enigmático Planeta 9.

 

También te puede interesar: