ChemaTierra
Concepción artística del 2018 VG18 "Farout". Crédito Roberto Molar Candanosa / Carnegie Institution for Science.

Farout: el planeta enano más alejado del sol

17-12-2018

El primer objeto en nuestro sistema solar reconocido a más de 100 AU.

Por: Luis Moctezuma


Un nuevo planeta enano ha roto todos los récords de distancia conocidos en nuestro sistema solar. Scott S. Sheppard del Instituto de Ciencia de Carnegie, David Tholen de la Universidad de Hawaii y Chad Trujillo de la Universidad del Norte de Arizona conforman un equipo que investiga la existencia del hipotético Planeta X o Planeta 9. Aún se encuentran lejos de confirmar este cuerpo en las afueras del sistema solar; sin embargo, como parte de esta caza planetaria ya encontraron el objeto más distante conocido hasta ahora en nuestro sistema solar.

En el infinito y más allá

Durante mucho tiempo Plutón fue el cuerpo celeste más alejado en el sistema solar que se conocía y esto va cambiando. Gracias a los avances tecnológicos hemos encontrado muchos otros detalles de las afueras de nuestro sistema solar. Apenas en octubre, el equipo de astrónomos que busca al gran planeta de las afueras del sistema solar (X o 9) había reportado el descubrimiento de 2015 TG387, mejor conocido como “El duende”. Un mes después tenían el indicio de otro planeta enano.

Su nombre oficial es 2018 VG18, extraoficialmente se le llama “Farout”. Su nombre hace alusión a la enorme distancia que tiene respecto al sol, aunque también en inglés se usa como adjetivo para hablar de exaltación. Imaginar la distancia que lo separa de nuestro planeta exaltará fácilmente a algunos. En este momento se encuentra a 120 unidades astronómicas (AU), una de estas unidades equivale a la distancia de la Tierra al sol.


Farout distancia.jpgFarout en comparación con otros objetos conocidos del Sistema Solar.
Roberto Molar Candanosa / Scott S. Sheppard / Carnegie Institution for Science.


Hasta ahora no se conocía nada tan alejado en el sistema solar. Algunos ejemplos servirán para imaginarlo. La Tierra está a 1 AU de distancia del sol. En este momento Plutón se encuentra a 34 AU de la Tierra. El Duende viaja a 80 AU de distancia. Eris, un objeto mucho más alejado se ubica a 96 AU. Parte de lo sorprendente de Farout es que es el primer objeto en nuestro sistema solar reconocido a más de 100 AU.

Remember remember the 10th of november

El telescopio japonés Subaru fue el que permitió el descubrimiento. El 10 de noviembre de 2018, en sus instalaciones sobre el volcán Mauna Kea en Hawaii el telescopio de 8 metros registró un objeto distante. Para confirmar la observación se recurrió al telescopio Magellan en el Observatorio Las Campanas, en Chile. Esta nueva observación realizada un mes después permitió conocer además las características físicas básicas de 2018 VG18, mejor conocido como Farout.

A 120 AU de nuestro planeta se mueve lentamente una esfera rosa. Lo que sabemos hasta ahora sobre Farout es que se trata de un objeto de forma esférica con un diámetro aproximado de 500 kilómetros. Su color es rosado, algo que se reconoce como una marca típica de los cuerpos ricos en hielo. Además su movimiento es muy lento.

Para conocer la órbita de Farout habrá que observarlo durante varios años. Su movimiento es mucho más lento que el de otros objetos conocidos. Por ahora se toma como referencia a sus vecinos conocidos para imaginar la trayectoria que sirve. Si realmente siguiera una órbita parecida a la de otros planetas enanos en las afueras de nuestro sistema solar sería una prueba más para quienes creen en la existencia de un planeta de gran tamaño que aún no conocemos pero intuimos por su influencia en los cuerpos alejados del sol.

Es pronto para hacer suposiciones. Lo que sabemos es que Farout está ahí, demostrándonos que aún queda mucho por conocer en el sistema solar. Conocer sus detalles tomará tiempo y dentro de algunos años tendremos una idea más clara de qué es ese punto rosado que se encuentra a casi 3 veces la distancia de Plutón.


También te puede interesar: