ChemaTierra
Insight y sus paneles solares Créditos: NASA / JPL-Caltech

InSight graba por primera vez el viento marciano

08-12-2018

Así suena Marte

Por: Luis Moctezuma


El pasado 26 de noviembre la Misión InSight llegaba a suelo marciano de forma exitosa. 5 días después ya estaba registrando nueva información que ni siquiera formaba parte del plan original. Este viernes 7 de diciembre la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) hizo público el sonido del viento marciano.

Una grabación de último momento

Los objetivos de InSight son claros: conocer la estructura interna de Marte. Los sonidos que existan sobre su superficie no formaban parte del itinerario pero aparecieron en el camino. Como parte de su equipo, la misión de exploración marciana lleva instrumentos que harán mediciones; los que fueron útiles en esta ocasión fueron un sismómetro y un sensor de presión del aire.

Un aspecto importante de la misión consiste en conocer el interior del planeta rojo. La estructura interna de nuestro vecino aún guarda muchos secretos. Aunque se trata de un planeta rocoso y podemos imaginar que será similar al nuestro, InSight explorará su interior para reconocer todo aquello que posiblemente no ha pasado siquiera por nuestra imaginación. Para conocer sus capas internas será importante medir los movimientos de sus entrañas.

El sismómetro hará mediciones debajo de la superficie de Marte. Aún no está instalado y ya hizo su primer envío de datos. Para su funcionamiento se desmontará sobre la superficie marciana y ahí registrará los movimientos internos del planeta. El movimiento del viento marciano activó sus sensores. Siendo también ondas quedaron registradas y ahora sabemos cómo se mueve el viento marciano.

También fue útil el sensor de presión de aire. No está diseñado para percibir sonidos pero es capaz de reconocer información útil para definir el sonido marciano. Con la combinación de ambos ahora podemos escuchar el sonido del viento de aquel primero de diciembre sobre la superficie Marciana.

El canal de Youtube de la NASA tiene el video en que se escucha el audio del viento del planeta rojo. La recomendación es escucharlo con un equipo de sonido que permita aumentar las frecuencias bajas, un subwoofer será de gran utilidad. Los usuarios de teléfonos celulares tienen la ventaja adicional de una ecualización predeterminado favorecerá que se escuche ese viento extraterrestre con mejor definición.

Además del sonido hay otros detalles para imaginar el viento de Marte. En el momento de la grabación la velocidad del viento era de 15 millas por hora, equivalente a 6.7 metros por segundo. La dirección era noroeste a sureste. La dirección establecida coincide con la dirección de la arena en la zona donde se encuentra el vehículo que transporta los instrumentos.

Un sonido de otra parte del sistema solar

En los últimos meses hemos comenzado a escuchar sonidos de otras partes de nuestro vecindario dentro de la galaxia. Hace unos meses se volvió famoso un audio proveniente del sol. Ahora conocemos el viento del planeta rojo. La información que tenemos sobre el sistema solar es cada vez más cercana.

Hace algunos años contábamos únicamente con imágenes, nuestros referentes espaciales son cada vez más amplios. Además de las interpretaciones de señales codificadas a través de instrumentos complejos, ya tenemos estímulos sensoriales que se originaron fuera de nuestro planeta. Quizá todavía estamos lejos de los viajes turísticos por el espacio como en las películas de ciencia ficción, pero al menos podemos reproducir el audio, cerrar los ojos e imaginarnos una tarde fuera de este mundo.


También te puede interesar: