ChemaTierra
NASA

New Horizons envía la foto del punto más alejado de la Tierra

12-02-2018

A 6,120 millones de km de distancia...

Por: Luis Moctezuma

Desde su lanzamiento hace 12 años, New Horizons tenía varios retos por cumplir. Cuando partió de la Tierra en enero de 2006 su misión era explorar el planeta más alejado del sistema solar: Plutón. Poco tiempo después este cuerpo celeste perdió su categoría de planeta para convertirse en un “planeta enano”, para entonces la misión ya estaba en marcha. Su travesía ha sido larga y ahora, después de haber fotografiado un maravilloso Plutón sigue su camino hacia terrenos desconocidos para la visión humana 

La fotografía más alejada de la Tierra

Plutón se ubica en una región alejada del sistema solar llamada “Cinturón de Kuiper”. Es ahí donde se desplaza actualmente New Horizons. Recientemente (el 5 de diciembre de 2017) giró su cámara hacia un campo de estrellas y algunos objetos que conforman este cinturón. Los objetos fotografiados llevan el nombre de 2012 HZ84 y 2012 HE85. Con ellas la misión ha obtenido un nuevo logro.

            El récord de la fotografía más alejada de la Tierra perteneció a la misión Voyager durante 27 años. El 14 de febrero de 1990 fue tomada una fotografía de la Tierra desde la Voyager 1 a 6,060 millones de km de distancia. Poco después de esa histórica fotografía las cámaras se apagaron y no se volvió a recibir imágenes a distancias similares. Casi 3 décadas después, New Horizons superó esta distancia y ahora a 6,120 millones de km o 40.9 ua de la Tierra, podemos ver imágenes de los confines de nuestro sistema solar.

La travesía antes de la fotografía distante

La llegada de New Horizons a Plutón se produjo en 2015. Para llegar ahí pasó un largo camino a una velocidad de 1 millón de kilómetros diarios. En su primer año de camino se encontró con Júpiter, del que aprovechó su gravedad para acelerar su camino al estilo de la novela de Arthur C. Clark 2001: A space Oddysey. Con esto ahorró 4 años de viaje y aún así tardó ocho más en alcanzar su objetivo.

            El 14 de julio de 2015 se obtuvo la primera fotografía de Plutón. Gracias a la misión New Horizons ahora conocemos más a este “planeta enano”. Mucho de lo que se especulaba sobre Plutón y Caronte, su satélite natural. Aquello que alguna vez fue un punto de luz desde los telescopios se vio en alta resolución gracias esta misión espacial.

El nuevo destino de New Horizons

New Horizons y su cámara LORRI (Long Range Reconnaissance Imager) tienen un nuevo objetivo. Por ahora la nave se encuentra en hibernación camino a 2014 MU69. Este objeto pertenece también al Cinturón de Kuiper. Se cree que existe desde que nuestro sistema solar comenzó. La ruta se trazó después de seguir su sombra.

            Lo que pueda encontrarse en 2014 MU69 es un misterio. En julio de 2017 se observó su sombra con detalle desde Argentina. Fue todo un suceso que paralizó la zona alrededor del observatorio en el país andino. Entre las posibilidades sobre qué es este objeto se cree que es un asteroide, un cuerpo binario o una roca con una pequeña luna. Cuando New Horizons llegue a 2014 MU69 el 1o de enero de 2019 podremos saberlo.

También te puede interesar: