ChemaTierra
Crédito: Sky&Telescope
Posición de los planetas antes del amanecer Crédito: Katie Peek / Popular Science
Crédito: The Telegraph

A partir de hoy podremos ver a simple vista la alineación de 5 planetas

19-01-2016

Hasta mediados de febrero podrás ver a simple vista la alineación de cinco planetas, por primera vez en diez años.

A partir de hoy y hasta el 20 de febrero, los aficionados del cielo tendrán la oportunidad de deleitarse con la alineación de cinco planetas. Por primera vez en diez años, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno podrán ser apreciados en fila y a simple vista (Urano y Neptuno son demasiado tenues para verlos sin ayuda de telescopios).

Los planetas serán visibles desde prácticamente cualquier parte del mundo (a excepción del Polo Norte). Para verlos asegúrate de mirar al sureste poco antes del amanecer y elige un lugar abierto, lejos de edificios altos y luces de la ciudad para evitar la contaminación lumínica.

Los más brillantes, y por lo mismo fáciles de ver, serán Saturno, Júpiter, Marte y Venus. Venus será el punto más brillante en el cielo después de la Luna. Saturno estará un poco más arriba y a la derecha; un poco más arriba verás a Marte y a su derecha, en el lado sureste del cielo, estará Júpiter. Mercurio es un poco más complicado de observar, debido a su cercanía con el horizonte. Las estrellas Antares y Spica también podrán observarse en la misma zona del cielo.

cinco planetas.jpg

 

Debido a que los planetas tienen distintas órbitas alrededor del sol, verlos alineados es algo digno de observarse. En este momento los cinco planetas están colocados a la derecha del sol, lo que significa que a medida que la Tierra gira, podrán ser visibles justo antes de que el sol salga. El primero en aparecer será Júpiter, seguido de Marte, Saturno, Venus, Mercurio y finalmente el Sol, opacando con sus rayos el espectáculo.

alineacion planetas.png

A medida que observas este espectáculo reflexiona sobre la distancia que nos separa de esos planetas. Para medirla, los astrónomos utilizan la distancia entre la Tierra-Sol y se conoce como unidad astronómica (UA). De los cinco planetas Mercurio es el más cercano (0.38 UA en promedio), seguido de Venus (.72), Marte (1.5), Júpiter (5.2) y Saturno (9.5).

Y si no logras ver la alineación de este mes tendrás una oportunidad más en agosto de este año, cuando el fenómeno vuelva a ocurrir, aunque en el cielo del atardecer. Después de esto, los cinco planetas no serán vistos juntos de nuevo hasta octubre de 2018.

**

Fuentes: PopScience; Sky and Telescope

También te puede interesar: