ChemaTierra
Una alineación planetaria de 2012. Foto: Flickr / TheKillerRabbit

Próximamente: la alineación de 5 planetas se observará a simple vista

22-07-2016

A finales de julio y la mayor parte de agosto, los amantes del cielo tendrán una oportunidad única para ver a simple vista cinco planetas en el cielo nocturno.

Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno trazarán una línea recta en el cielo al anochecer. A principios del año pudimos ver la misma alineación en la mañana, antes del amanecer. Esta vez será por la tarde, y será la última oportunidad de ver este fenómeno hasta octubre de 2018.

Para los que están cerca del ecuador, los planetas trazarán una línea recta vertical por arriba del horizonte. A medida que avanzamos hacia los polos la línea que trazarán los planetas se inclinará hacia la parte baja del horizonte.

De acuerdo con el Dr. Alan Duffy, astrónomo de la Universidad de Tecnología de Swinburne, los planetas más tenues que se encuentran más cerca del Sol, como Mercurio y Venus, serán difíciles de ver, por lo que será mejor esperar hasta que el sol se esconda.

La alineación se debe a que el Sistema Solar es plano, como un disco de vinil, con los planetas moviéndose a lo largo de los círculos. Al observarlo desde la Tierra esto simula una línea recta, que se conoce como plano eclíptico, que pasa a través del cielo.

** Fuente
Phys.org  

También te puede interesar: