ChemaTierra
Crédito: NASA/JPL-Caltech

¿Quién visita Marte?

26-01-2016

Descubre cuáles son las misiones que se encuentran explorando el Planeta Rojo

Desde el comienzo de la carrera espacial, Marte ha sido un claro objetivo de nuestras misiones. El planeta, que lleva el nombre del dios romano de la guerra debido a su tono rojizo (como la sangre), es el planeta más explorado de nuestro Sistema Solar -después de la Tierra, claro-. Entre varios países del mundo, se han hecho 40 intentos de llegar a Marte. De esos, 24 han fracasado.

Estas son las misiones que actualmente se encuentran explorando este enigmático planeta:

marte.jpg

 

MARS RECONNAISSANCE ORBITER 

ressoinance.jpg

Lanzado en agosto de 2005, lleva a bordo lo que la NASA define como la cámara más potente que se ha enviado hasta ahora en una misión de exploración planetaria. Es capáz de identificar en el suelo objetos del tamaño de una mesa, con lo que proporciona detalles de la geología y la estructura de Marte e incluso permite identificar obstáculos que puedan dificultar el descenso de las misiones.


MARS ODYSSEY 

mars-odyssey2.jpg

Satélite en órbita lanzado en abril de 2001. Fue diseñado para determinar la composición de la superficie del planeta, para detectar agua y hielo en el subsuelo, y para estudiar la radiación en el ambiente.


MARS EXPRESS


Mars_Express.jpg

Lanzado en junio de 2003 por la Agencia Espacial Europea (ESA). Lleva 7 instrumentos científicos. Toma y envía imágenes de la superficie del planeta rojo con alta resolución. Otros instrumentos se dedican a levantar mapeo de minerales, la composición de la atmósfera y su circulación global, la estructura del subsuelo y la interacción de la atmósfera con el viento solar.


OPPORTUNITY ROVER

opportunity.jpg

Fue lanzado junto con su gemeloSpirit en junio y julio de 2003 y llegaron a suelo marciano en enero de 2004. La misión estaba diseñada para que los dos vehículos dejaran de funcionar en tres meses. Sin embargo, el Opportunity sigue activo y el Spirit 

dejó de comunicarse con la Tierra en marzo de 2010. Los dos vehículos encontraron pruebas geológicas de que Marte fue en el pasado, un entorno húmedo y han enviado a la Tierra más de 100,000 imágenes de alta resolución de los paisajes que han recorrido. 

 

CURIOSITY ROVER

xl_nasa-curiosity-rover-624.jpg

Fue lanzado en el 2012 con cuatro objetivos: Determinar si existió vida alguna vez en Marte, caracterizar el clima del planeta, determinar su geología y prepararse para la exploración humana de Marte. A la fecha, este especializado laboratorio, ha descubierto el lecho de un antiguo arroyo y ha recolectado pruebas suficientes para que científicos declaren que el planta pudo haber albergado vida microbiana hace miles de millones de años.

MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile EvolutioN) 

1-nasa-maven-mars-launch_72858_600x450.jpg

Fue lanzada en noviembre de 2013 y llegó a Marte en septiembre de 2014. Esta sonda busca estudiar rastros de agua, materia orgánica y “nichos ecológicos”, así como indicios que revelen la existencia de vida en el planeta rojo. Realiza también mediciones científicas de la actual pérdida atmosférica, lo que a su vez, ofrecerá pistas sobre la historia del planeta. 


MARS ORBITER MISSION (MOM)

india.jpg

La sonda india llamada Mars Orbital Mission (Mangalyaan en hindi), fue lanzada en noviembre de 2013 por la Agencia Espacial India (ISRO). Corresponde al primer viaje interplanetario de la India. MOM se incorporó exitosamente a la órbita marciana en septiembre de 2014.
 
La nave se alimenta a través de un panel solar que permite que los instrumentos a bordo puedan estudiar la superficie, la topografía y la atmósfera del planeta, centrándose en la búsqueda de metano (la pista más clara para la existencia de vida). Además, la sonda ha capturado hermosas fotografías en alta resolución de Marte y sus satélites naturales, Fobos y Deimos- dos de las lunas más inusuales de nuestro sistema solar.
 
--
Para conocer más cosas sobre este fascinante planeta no te pierdas el reportaje especial dedicado a Marte 



 


También te puede interesar: