ChemaTierra
El recién descubierto asteroide 2016 HO3 tiene una órbita alrededor del Sol que lo mantiene como un fiel compañero de la Tierra. Crédito: NASA / JPL-Caltech

¡Sorpresa! Descubren una cuasi-luna rondando la Tierra

16-06-2016

Al parecer la Luna no es el único acompañante cósmico de la Tierra…

La NASA anunció el día de ayer que un asteroide ha acompañado a nuestro planeta durante más de 100 años, y que es muy probable que continúe haciéndolo por varios siglos más.

El asteroide recién descubierto lleva el nombre de 2016 HO3, y gira alrededor del sol de tal manera que parece orbitar la Tierra también. Aunque, de acuerdo a los científicos, lo hace demasiado lejos como para ser considerado un verdadero satélite pero lo suficientemente cerca como para ser un “cuasi-satélite”.

El asteroide fue descubierto el 27 de abril gracias al telescopio de sondeo Pan-STARRS 1 en Hawái. El tamaño exacto del asteroide aún se desconoce, pero los científicos piensan que está entre los 40 y los 100 metros de diámetro.

Durante su viaje anual alrededor del sol, el asteroide 2016 HO3 pasa la mitad del tiempo más cerca del sol que la Tierra, transitando delante de nuestro planeta, y la otra mitad más lejos, haciendo que pase por detrás. Su órbita está inclinada de tal forma que también sube y baja a través del plano orbital de nuestro paneta.

Paul Chodas, del Centro de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO) en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California señaló:

 “En efecto, este pequeño asteroide se ve atrapado en un pequeño baile con la Tierra "

la órbita del asteroide también lo lleva a girar y alejarse con el tiempo, pero la gravedad de la Tierra es lo suficientemente fuerte como para evitar que se aleje o acerque demasiado a nuestro planeta. Según los investigadores, nunca se acerca más de 14.5 millones de kilómetros (38 veces la distancia entre la Tierra y la Luna) y nunca se aleja más de 38.6 millones de km (100 veces la distancia entre la Tierra y la Luna).

Otro asteroide - YN107 2003 - siguió un patrón orbital similar durante un tiempo, hace más de 10 años, pero ya se ha alejado. De acuerdo a Chodas, este nuevo asteroide está mucho más aferrado a nosotros. Los cálculos de los investigadores indican que HO3 2016 ha sido un cuasi-satélite estable de la Tierra durante casi un siglo, y que continuará siguiendo este patrón durante varios siglos más.

Debido a la distancia y el tamaño del asteroide no podemos verlo pero sí estar seguros de que no representa ningún peligro para la Tierra.

**

Fuentes: NASA

También te puede interesar: