El verano llega este 21 de junio Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
19 junio, 2023
Quizá has notado algunos detalles veraniegos desde mayo pero el verano de este 2023 comienza el 21 de junio. Ese día a las 10:55 a.m. ocurre el solsticio de verano, de acuerdo con la Red Escolar ILCE.
Las estaciones comienzan en los solsticios y equinoccios. Estos son dos momentos muy diferentes que ocurren por la inclinación de la Tierra respecto al Sol.
La llegada del verano al hemisferio norte
El eje de nuestro planeta tiene una inclinación de 23.5 grados. Esto provoca que los hemisferios norte y sur vivan estaciones opuestas. Mientras en el hemisferio norte vivimos la primavera, para el sur es otoño.
Durante el solsticio ambos hemisferios pasarán a su siguiente estación. Durante el solsticio de verano el hemisferio norte vive su día más largo y su noche más corta. Para el hemisferio sur, que comienza el invierno, la situación es inversa y tienen su día más corto.
El verano durará aproximadamente 93 días con 16 horas. Terminará el 23 de septiembre. Entonces ocurrirá el equinoccio de otoño. A diferencia de los solsticios, durante el equinoccio la duración del día y la noche se equilibran.
En el hemisferio norte el verano es la estación más larga. Esto se debe a la forma elíptica de la órbita que realiza la Tierra alrededor del Sol. Debido a la distancia que alcanza en esta época respecto a nuestra estrella, el movimiento de nuestro planeta es más lento.
Existe la creencia popular de que el día más caluroso del año es el solsticio de verano. Es cierto que es el día con más exposición al Sol pero eso no garantiza que sea el día más cálido. Si hay luz solar por más tiempo pero no es la única condición climática para que sea el más cálido del año.
El amanecer del 21 de junio será a las 7:04 a.m. El atardecer a las 8:47 p.m. Habrá 13 horas con 43 minutos de luz solar. No tenemos garantía sobre la temperatura pero si habrá un periodo muy largo de luz en esta fecha.
El nombre de solsticio viene del latín “solstitium”, que significa “sol quieto”. Este nombre se debe a que durante varios días la altura máxima del sol parece ser la misma. Durante el solsticio el Sol alcanza su mayor elevación sobre el horizonte a mediodía y describe su arco más largo sobre el cielo.
Celebraciones al Sol
Alrededor del mundo existen todo tipo de celebraciones por el solsticio. El personaje principal en todas ellas es el Sol.
En Grecia se acostumbra subir al Monte Olimpo para ver el amanecer durante el solsticio de verano. También se realiza un rito antiguo llamado “Klidonas”, consiste en que las doncellas recojan agua marina en un recipiente y le colocan un objeto personal, por la noche colocan el recipiente bajo una higuera.
Stonehenge, Inglaterra, es un sitio arqueológico con una alineación muy especial. Durante el solsticio miles de visitantes aprecian el amanecer cuando la luz solar atraviesa la piedra del Talón.
Algunas celebraciones incluyen comida, como ocurre en China. En ciudades como Shandong y Pekín se comen noodles para atraer la buena suerte durante la estación. Además, en esa nación asiática se festeja a las mujeres con regalos como abanicos y perfumes aromáticos.
El verano es importante para los ciclos agrícolas y ese es un aspecto muy importante en la celebración de Willkakuti, en Bolivia. Durante el solsticio se celebra el regreso del Sol en las ruinas de Tiwanaku. Este regreso simboliza la recepción de energías cósmicas renovadas. En todo Bolivia se realizan ofrendas de fuego al dios solar Tata Inti.
En México tenemos también celebraciones tradicionales por la llegada del verano. Una de las más famosas ocurre en Chichen Itzá, donde la mitad del castillo es iluminado por la luz solar y la otra queda en la sombra.
Fuentes
Solsticio de Verano 21 de junio