El Webb obtiene nuevas imágenes de Júpiter Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
23 agosto, 2022
El gran gigante gaseoso de nuestro sistema solar vuelve a ser el objetivo del telescopio espacial James Webb. Júpiter ya había sido uno de los primeros cuerpos celestes que observó el Webb a partir del infrarrojo. Recientemente se publicaron fotografías nuevas que se obtuvieron a partir de datos de la Cámara de Infrarrojo Cercano (NIRCam). Se trata de dos imágenes en las que se ve a Júpiter, auroras en sus polos, dos de sus lunas y galaxias de fondo.
Fotografías de un gigante
El ojo humano es incapaz de reconocer la luz infrarroja. Por esto, los datos del Webb son mapeados para traducirlos de forma que podamos interpretarlos. Las longitudes de onda más largas que se captan se interpretan similares al rojo y las más cortas se ven azules. Así se explica desde la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA).
Las fotografías se obtuvieron a partir de varias imágenes capturadas por el Webb. Judy Smith, quien colabora con la NASA desde hace una década, fue la encargada de elaborar las fotografías a partir de los datos del telescopio espacial. El grupo científico que colaboró en el proyecto estuvo dirigido por Imke de Pater, quien es astrónoma y profesora emérita de la Universidad de California Berkeley, así como Thierry Fouchet, quien es catedrático del Observatorio de París. Las imágenes se realizaron como parte del programa Early Release Science del Webb.
"Para ser honesta, realmente no esperábamos que fuera tan bueno", comenta Pater. "Es realmente extraordinario que podamos ver detalles de Júpiter junto con sus anillos, pequeños satélites e incluso galaxias en una sola imagen", agrega la especialista.
Para realizar las fotografías se recurrió a filtros. En estas nuevas imágenes de Júpiter se aprecian auroras en los polos norte y sur del planeta. En los tonos rojizos se reconocen nubes bajas y superiores. Por otro lado, se aprecian coloraciones amarillas y verdes en las nubes que se arremolinan alrededor de ambos polos. Junto con el planeta se aprecian otros objetos celestes en las fotografías.
Al igual que en las primeras imágenes que capturó el Webb de Júpiter aparecen algunas de sus lunas. En esta ocasión se trata de Amaltea y Andrastea. También se reconocen tenuemente sus anillos. Al fondo se reconocen algunos puntos luminosos que el equipo de científicos interpreta como galaxias. Uno de los detalles que resalta es la gran mancha roja de Júpiter. Esta famosa figura en la superficie joviana se ve blanca. Heidi Hamme, quien es parte del equipo científico del Webb y vicepresidenta de AURA explica que el brillo intenso se debe a la gran altitud.
Los datos que captura el Webb deben ser procesados antes de publicarse. Su fuente es el infrarrojo y deben interpretarse. Esta tarea la realizan el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial (STScl) y el Archivo Mijulski para Telescopios Espaciales.
Imke de Pater menciona que no esperaba fotografías tan buenas como este par que se acaban de publicar sobre Júpiter. En el breve periodo que lleva el James Webb en funciones Júpiter ya se ha convertido en uno de sus objetivos favoritos. Si bien, este telescopio espacial es capaz de observar a grandes distancias como nunca antes, también nos ayudará a conocer a nuestro vecino de mayor tamaño.