En 2021, 3 turistas espaciales llegarán a la Estación Espacial Internacional Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
6 marzo, 2020
Las empresas espaciales SpaceX y Axiom Space anunciaron que han firmado un contrato para realizar vuelos privados a la Estación Espacial Internacional (EEI). El servicio promete al menos 8 días en la EEI. El primer lanzamiento está planeado para la segunda mitad de 2021 y promete ser el primero de un programa comercial de vuelos privados al espacio.
Las estaciones espaciales para turismo
El proyecto de Axiom Space incluye la construcción de su propia estación espacial. No se trata de un proyecto a corto plazo, así que mientras se completa el proyecto los viajes tendrán como destino la EEI. El programa actual incluye al menos dos vuelos al año para llevar viajeros privados.
El contrato entre las dos empresas incluye la nave de transporte, que SpaceX proporcionará una Crew Dragon. La capacidad de vuelo admite un comandante profesional entrenado para viajes espaciales, así como 3 viajeros privados. El proyecto comienza operaciones el segundo semestre del próximo año pero es sólo la primera parte.
“Este vuelo histórico representará un parteaguas en el camino hacia el universo y el acceso rutinario al espacio”, afirmó Michael Suffredini, CEO de Axiom Space. Además, aclaró que se planea tener una administración absoluta del proyecto por parte de Axiom. Por el momento mencionó que se encuentran satisfechos de colaborar con SpaceX.
El reto es grande. Para conseguir su objetivo, Axiom se encargará de entrenamiento, planeación, desarrollo de software, soporte vital y médico, provisiones, certificaciones de seguridad y hardware, operaciones en órbita y todo lo relacionado con el traslado. Quizá parezca una gran responsabilidad, pero el mismo Suffredini fue director del programa para la Estación Espacial de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA) entre 2005 y 2015.
Entre los planes de esta empresa está un acuerdo con la NASA de crear un módulo propio de Axiom en la EEI, el cual comenzaría en 2024. Con esta adición, la Estación Espacial Internacional aumentaría su tamaño y capacidad. Posterior a esto vendría la estación espacial independiente y propia de Axiom.
El plan inicial de visitas privadas a la EEI es ambicioso: la promesa incluye al menos 8 días de microgravedad y vistas de nuestro planeta desde el espacio. Si todo sale de acuerdo al plan, el próximo año veremos el inicio de un gran programa de viajes privados que originalmente se usó para investigación y colaboración internacional.
Para la compañía que se encargará del transporte, SpaceX, este es apenas uno de los proyectos de viajes privados en los que participa, pues ya realiza traslados entre la Tierra y la EEI. Todavía con fecha indefinida, se desarrolla el proyecto Dear Moon, que promete llevar a un grupo de artistas a conocer la luna en una nave espacial.
La apuesta por los viajes espaciales privados es grande. Ahora tenemos el anuncio de una empresa dispuesta a llevar a 3 tripulantes cuyo único objetivo será disfrutar de la EEI y de la vista. Bienvenidos todos al nuevo paso en la carrera espacial.