Encuentran el exoplaneta más similar a la Tierra: Kepler 452b Copiar al portapapeles
POR: Alejandra Almed
28 mayo, 2019
Nombrado Kepler-452b, el exoplaneta es 60% más grande que la Tierra y se ubica a una distancia de 1,400 años luz. Los astrónomos todavía tienen que determinar la masa exacta y la composición de este planeta, aunque la investigación sugiere que tiene una "buena oportunidad de ser rocoso".
Kepler-452b reside en la zona habitable de su estrella, Kepler-452. La ubicación del exoplaneta es importante: la llamada zona habitable significa la zona que no es demasiado caliente ni demasiado fría para soportar la existencia de agua líquida sobre su superficie.
Mientras Kepler-452 tiene la misma temperatura que nuestro Sol, es 20% más brillante y tiene un diámetro 10% más grande que nuestra estrella.
"Podemos pensar en Kepler-452b como un primo más viejo y más grande de la Tierra, proporcionando una oportunidad para entender y reflexionar sobre la evolución de la Tierra", dijo Jon Jenkins, miembro del equipo de la misión.
"Es inspirador tener en cuenta que este planeta ha estado 6,000 millones de años en la zona habitable de su estrella, más que la Tierra. Eso es una oportunidad importante para que la vida surja, deben existir todos los ingredientes y las condiciones de vida necesarias en este planeta” añadió.
Aunque otros exoplanetas están más cerca en tamaño a la Tierra que Kepler 452b, orbitan estrellas enanas rojas más pequeñas. Eso significa menos luz para el planeta, y, posiblemente, una historia tumultuosa y ardiente que podría impedir la evolución de cualquier tipo de vida.
El descubrimiento de Kepler-452b, se dio gracias al equipo de científicos que analiza los cuatro años de datos recogidos por la misión Kepler, una misión especialista en la búsqueda de planetas fuera del Sistema Solar. Los especialistas dieron a conocer el día de hoy (23 de julio 2015) un catálogo de posibles mundos. Estos registros sumarían más de 500 nuevos planetas a los 4,175 que ya ha registrado el reconocido telescopio espacial.
Algunos de los candidatos a exoplanetas pueden ser tan sólo las manchas solares u otras anomalías, pero se espera que un 80 por ciento sean planetas reales.
De los 500 recién registrados, 12 tienen menos de dos veces el tamaño de la Tierra, y 9 residen en la zona habitable de sus estrellas.
Los científicos estiman que podría haber más de 100 mil millones de planetas en nuestra galaxia, y que uno de cada cuatro estrellas similares al Sol podrían tener un planeta como la Tierra orbitando en su zona habitable.
"Kepler 452b nos lleva un paso más cerca de comprender cuántos planetas habitables existen allá afuera", dijo Joseph Twicken del Instituto SETI y el principal programador científico de la misión Kepler, en un comunicado de prensa.
Fuentes: