Encuentran en Tailandia esqueleto de ballena con al menos 3 mil años de edad Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
27 noviembre, 2020
A principios de noviembre fue encontrado un esqueleto de ballena de entre 3 y 5 mil años de antigüedad. El hallazgo se dio a 12 kilómetros de la costa oeste de Bangkok en la playa de Samut Sakhon, Tailandia. El esqueleto se encuentra en muy buen estado de conservación y permitirá conocer más sobre la biodiversidad. Este tipo de descubrimientos son poco comunes en Asia y pronto conoceremos su edad con mayor precisión.
Un descubrimiento fuera de lo común
Aparentemente se trata de una ballena Bryde. El esqueleto está en buenas condiciones y se conserva gran parte de él. De acuerdo a Marcus Chua de la Universidad Nacional de Singapur, los huesos parcialmente fosilizados son “difíciles de encontrar”.
“Hay pocos subfósiles de ballena en Asia”, afirma el experto. A esto se agrega que son todavía menos los que se conservan “en tan buenas condiciones”. El esqueleto está casi completo, al menos así se aprecia en las fotografías que compartió el ministro tailandés del medio ambiente Varawut Silpa-archa.
Las dimensiones del esqueleto son similares a las de las actuales ballenas Bryde; mide 12 metros de largo. Exactamente esa es la longitud promedio de los machos actuales de esta especie, las hembras alcanzan los 13 metros en promedio y para ambos el máximo es de 14 metros de longitud.
Las ballenas Bryde tienen rostro ancho y plano; su aleta dorsal es pequeña; son esbeltas y tienen una musculatura menor que otras especies como las ballenas sei, también conocidas como rorcual; sus aletas dorsales son puntiagudas y cortas en comparación con otras, y su color es gris azulado.
Se estima que el 80% del esqueleto se conserva. Entre las partes que se conservan hay vértebras, costillas, aletas y omóplatos. Tan solo la cabeza alcanza 3 metros de largo. Con esta variedad de huesos será posible comparar a esta ballena de hace miles de años con las actuales.
Además de mostrarnos los cambios que ha sufrido la especie, permitirá conocer otros detalles más generales del mundo en que vivió. De acuerdo a Marcus Chua, el esqueleto nos provee de información de las “condiciones paleobiologícas y geológicas de aquel tiempo, incluyendo una estimación del nivel del mar, tipos de sedimentos y las comunidades biológicas contemporáneas en aquel tiempo”.
Los huesos fueron encontrados recientemente. Aún falta que pasen por un proceso de análisis para determinar su edad exacta. Esto se hará mediante datación de carbono. Se espera que los resultados queden listos para diciembre.
El Golfo de Tailandia permite estudiar un pasado muy distinto a lo que vemos ahora. En los últimos 10 mil años pudo alcanzar hasta 4 metros más sobre el nivel del mar actual. Además es una zona de gran actividad tectónica.
Actualmente las ballenas Bryde viven en aguas tropicales. Hoy en día todavía se encuentran en los alrededores de Tailandia. La vida hace 3 o 5 mil años debía ser muy distinta y este esqueleto ayudará a la comunidad científica a imaginar cómo fue ese mundo en el que vivió esta ballena tailandesa.