loading

Inicio > Planeta Tierra > Erupción violenta del volcán Calbuco al sur de Chile

Erupción violenta del volcán Calbuco al sur de Chile

POR: Alejandra Almed

28 mayo, 2019

Calbuco, que se encuentra al sur de Chile, no había entrado en erupción desde 1972, pero el día de ayer, a las 17:50hrs, el volcán expulsó una impresionante columna de cenizas sin previo aviso, que se calcula pudo haber alcanzado más de 15 kilómetros de altura. El repentino evento fue precedido por al menos 140 temblores en un periodo de 2 horas.

Con su proximidad a Puerto Montt, Calbuco es un volcán especialmente peligroso, no sólo por la potencial caída de cenizas sino por los lahares generados a partir de la mezcla entre hielo/nieve y restos volcánicos de la propia erupción.

Las autoridades chilenas ordenaron la evacuación de al menos 70,000 personas por la erupción en la región de Los Lagos, unos mil kilómetros al sur de Santiago. Hasta el momento, más de 4,000 personas ya han sido evacuadas de los pueblos de Ensenada, Alerce, Colonia Río Sur y Correntoso.

El pulso eruptivo comenzó a las 18:05 y terminó a las 19:30hrs; posteriormente la señal sísmica interna del volcán cambió, iniciando un tremor armónico que los expertos interpretan como posible flujo de lava ascendente que, de alcanzar la superficie, podría representar un nuevo riesgo por la fusión de hielo y nieve de la parte superior del aparato volcánico. Ante esto las autoridades vigilan de cerca el comportamiento y la evolución de este evento.  

Por su parte, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, se trasladará junto a varios ministros a la región de Los Lagos, donde el volcán sigue activo con una fumarola de más de 15 kilómetros de altura, que ha afectado también a provincias aledañas de Argentina.

El volcán Calbuco está considerado como uno de los tres volcanes más peligrosos de Chile - una designación bastante importante en un país con unos 90 volcanes activos-. Por suerte, no se han reportado muertos ni heridos hasta el momento.

*Mira esta infografía para aprender sobre los diferentes tipos de volcanes y erupciones que existen.

 volcanes.jpg

 

Medidas de seguridad

 * Mantener la calma en todo momento.
 * Estar atento a las instrucciones de las autoridades.
 * Nunca acercarse al volcán.
 * Evitar las partes bajas del terreno.
 * En caso de lluvia de cenizas, cubrir nariz y boca con un trapo húmedo.
 * Utilizar las vías de evacuación señaladas por las autoridades.
 * En caso de una evacuación, llevar sólo lo necesario: documentos importantes, medicinas, algo de ropa, alimentos no perecederos, una linterna y un radio de pilas.

Relacionados

#ChemaTierraCuidemos