Es descubierto un nuevo exoplaneta de 11 veces el tamaño de Júpiter Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
14 septiembre, 2024
A la estrella HD 118203 se le conocía un planeta clasificado como Júpiter caliente. Un estudio reciente revela un segundo planeta en este sistema planetario con una masa equivalente a 11 veces la de Júpiter.
La estrella se ubica dentro de la constelación de la Osa mayor. El descubrimiento se describe en la revista científica Astronomy & Astrophysics.
Un gigante dentro de la Osa Mayor
El hallazgo estuvo a cargo de un grupo de investigadores de la Universidad Nicolás Copérnico en Torun, Polonia. Para el estudio se recurrió a mediciones de velocidad radial de más de 17 años que provienen del Telescopio Hobby-Eberly y el Telescopio Nacional Galileo de 3.6 metros.
Como complemento se recurrió a datos del Satélite para el Estudio de Exoplanetas en Tránsito (TESS, por sus siglas en inglés). También se usaron observaciones astrométricas de HIPPARCOS y Gaia.
El exoplaneta recientemente descubierto tiene una masa que equivale a 11 veces la de Júpiter. Se ubica a 6 unidades astronómicas de su estrella anfitriona; una unidad astronómica es la distancia promedio entre el Sol y la Tierra. Su órbita alrededor de la estrella anfitriona dura 14 años terrestres. Su temperatura supera los 100 grados Celsius.
El sistema planetario se ubica al norte de la constelación de la Osa mayor. Se le designó como HD 118203 porque la primera mención a ella fue en la lista del catálogo estelar Henry Draper, ahí se le asignó ese número.
Las observaciones para crear el catálogo se hicieron hace más de un siglo; el telescopio que se usó se conserva en el observatorio Piwnice, cerca de Torun. Así lo explica el profesor Gracjan Maciejewski del Instituto de Astronomía NCU, quien dirigió la investigación.
De acuerdo con los datos que se tienen, la estrella anfitriona de este sistema es 20% más masiva que el Sol, además es el doble de extensa. Para el momento de las observaciones ha terminado el estado de evolución en que se encuentra el Sol actualmente. La edad aproximada de la estrella y los planetas que la orbitan es de 5 mil millones de años.
El telescopio Draper fue construido en 1891. El nombre se le dio en memoria del físico espectroscópico Henry Draper por su apoyo al ambicioso programa del Observatorio de Harvard.
Desde este telescopio se capturaron más de 60,000 imágenes fotométricas y espectrales mientras estuvo instalado en Cambridge. El inventario que permitió desarrollar contiene al menos un cuarto de millón de estrellas que forman parte del catálogo Henry Draper.
Un descubrimiento en terreno conocido
El primer planeta en órbita del planeta HD 118203 fue descubierto hace casi dos décadas. El primer gigante gaseoso del sistema se conoce desde 2006. Su masa equivale a dos veces la de Júpiter. Tarda 6 días en completar una órbita alrededor de su estrella.
“”Las observaciones de Doppler, sin embargo, indicaron que este no era el final de la historia, que podría haber otro planeta ahí fuera. Por lo tanto, inmediatamente incluimos este sistema en nuestros programas de observación”, recuerda al medio digital Phys.org el profesor Andrzej Niedzielski, quien participó en el estudio.
La búsqueda del siguiente planeta en el sistema duró casi 15 años. Durante 8 años se realizaron observaciones desde las Islas Canarias en España y el Telescopio Galileo en Italia. Posteriormente pasaron otros 7 años de investigación para el equipo de astrónomos de Torun.
“Las nuevas observaciones recogidas en marzo de 2023 resultaron cruciales para determinar los parámetros orbitales del planeta”, menciona el profesor Gracjan Maciejewski.
“Además, como un planeta tarda varios años en orbitar su estrella, hemos podido combinar nuestras observaciones Doppler con las mediciones astrométricas disponibles para determinar sin ambigüedades su masa. Esto nos permitió construir un modelo completo de este sistema planetario y estudiar su comportamiento dinámico”, agrega el investigador.
También fue necesario definir si había más planetas en aquel sistema. Las observaciones indican que no existen más planetas mayores al doble del tamaño de la Tierra. Los planetas grandes serían importantes para comprender la dinámica de este sistema planetario.
El primer planeta que fue descubierto forma una pareja con su estrella. A su vez, el segundo planeta realiza una órbita alrededor de ambos, la distancia que los separa es suficiente para que se forme un segundo par con la primera pareja. La influencia gravitacional de ambos planetas no desestabiliza el sistema en una escala de millones de años.
El hallazgo de este segundo planeta gigante permite comprender la dinámica de un sistema planetario distinto al nuestro. Ahora al mirar la osa mayor podemos imaginar a esos dos gigantes gaseoso alrededor de su estrella creando un equilibrio gravitacional que se explica gracias a la teoría de la relatividad.