loading

Inicio > Medio Ambiente > Es oficial: 2015 el año más cálido de la historia

Es oficial: 2015 el año más cálido de la historia

POR: Alejandra Almed

28 mayo, 2019

En conjunto, las temperaturas promedio mundiales del año pasado batieron el récord anterior que poseían las del 2014 por 0.13 grados centígrados. Sólo una vez antes, en 1998, el récord se había roto por tanta diferencia.

2015 fue también el primer año en que la temperatura media global estuvo 1° C por encima de la temperatura promedio entre 1880 y 1899. También estuvo 0.9° C por encima de la temperatura promedio del siglo XX. De manera individual, enero y abril fueron los únicos dos meses del 2015 que no rompieron récord de temperatura.

Fenómenos como El Niño o La Niña, que calientan o enfrían el Océano Pacífico tropical, pueden contribuir a las variaciones a corto plazo en la temperatura promedio global. Un Niño particularmente cálido estuvo vigente para la mayor parte del 2015.

En palabras del director del GISS (Goddard Institute for Space Studies), Gavin Schmidt, "2015 fue notable incluso con el contexto del Niño actual…Las temperaturas del año pasado tuvieron una influencia de El Niño, pero es el efecto acumulativo de la tendencia a largo plazo lo que ha dado como resultado el calentamiento récord que estamos viendo."

Dinámicas climáticas afectan constantemente temperaturas regionales, por lo que no todas las regiones de la Tierra experimentaron temperaturas récord el año pasado. Por ejemplo, la NASA y la NOAA encontraron que la temperatura media anual de 2015 para los Estados Unidos fue la segunda más cálida registrada.

Schmidt, también dijo en una conferencia de prensa que debido a que el 2016 está empezando con un Niño tan poderoso, es probable que sea otro año caliente.

Tendremos que esperar a ver por cuánto tiempo mantiene su título el 2015.  


**

Fuentes: NASA; PopScience

 

 

Relacionados

#ChemaTierraCuidemos