¿Es posible que el asteroide Bennu impacte contra la Tierra? Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
21 septiembre, 2023
En 1999 el asteroide Bennu fue descubierto por el Equipo de Investigación de Asteroides Cercanos a la Tierra Lincoln. Durante más de dos años, hasta 2021, fue estudiado por la misión OSIRIS-REx de la NASA.
Ahora circula en distintos medios una referencia a un estudio publicado en noviembre de 2021 por la revista científica Icarus: Bennu está clasificado como un asteroide potencialmente peligroso.
¿Es posible que Bennu choque con la Tierra?
Los investigadores de la NASA que realizaron la investigación usaron datos de la misión OSIRIS-REx. Calcularon los movimientos del asteroide hasta 2300.
“La misión de Defensa Planetaria de la NASA es encontrar y monitorear asteroides y cometas que pueden acercarse a la Tierra y representar un peligro para nuestro planeta”, señala en un comunicado Kelly Fast. Ella es directora del Programa de Observaciones para Objetos Cercanos a la Tierra que pueden ser un peligro para la Tierra en las oficinas de la NASA en Washington.
“Llevamos a cabo este esfuerzo a través de estudios astronómicos continuos que recopilan datos para descubrir objetos previamente desconocidos y refinar nuestros modelos orbitales para ellos”, comenta Fast.
“La misión OSIRIS-REx ha proporcionado una oportunidad extraordinaria para refinar y probar estos modelos, ayudándonos a predecir mejor dónde estará Bennu cuando haga su acercamiento cercano a la Tierra dentro de más de un siglo”, agrega.
El mayor acercamiento del asteroide con la Tierra ocurrirá en 2135. No representa un riesgo para nuestro planeta. Aún así, falta ahondar en los datos para comprender cómo influirá la gravedad de la Tierra en la trayectoria de Bennu alrededor del Sol.
De acuerdo con los cálculos, la probabilidad de impacto de Bennu con la Tierra hasta el año 2300 es de 1 en 1,750, que equivale a 0.057%. Dentro de los datos que ofrece el estudio está la fecha más probable de un impacto.
24 de septiembre de 2182 es el momento en que podría ocurrir un impacto. La probabilidad de que ocurra es de 1 en 2,700, que porcentualmente es 0.037%.
A pesar de lo reducido de la probabilidad, Bennu es uno de los dos objetos más peligrosos para nuestro planeta que se conocen hasta ahora. El otro es un asteroide llamado 1950 DA.
Para estimar la trayectoria de Bennu se recurre a las fuerzas más insignificantes que podrían tener efecto en el asteroide. Esto incluye la gravedad del Sol, los planetas, sus lunas y más de 300 asteroides.
Los datos que aporta la misión OSIRIS-REx ayudarán a realizar cálculos más precisos. Las muestras que tomó la misión del asteroide llegarán pronto a la Tierra.
Muestras de un laboratorio espacial camino a la Tierra
Este 24 de septiembre de 2023 se realizará la maniobra para recuperar las muestras que tomó la misión espacial. La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA) realizará una transmisión.
Los interesados en observar una maniobra de recuperación de muestras espaciales podrán seguir la transmisión a partir de las 10 a.m. hora del este, que equivale a las 8 a.m. del centro de México.
Se puede seguir desde el canal de televisión de la NASA en Estados Unidos, desde el resto del mundo por el sitio web y las cuentas de Youtube y Facebook de la NASA, así como la app oficial de la agencia.
Las muestras descenderán en una cápsula con un paracaídas. El punto de llegada del paquete espacial es el Campo de Pruebas y Entrenamiento del Departamento de Defensa en Utah.
Para los entusiastas de esta misión la NASA ofrece un obsequio virtual que consiste en una estampilla coleccionable que se enviará por correo, basta con registrarse para recibirla.