Esta foto resume qué tan rápido se está derritiendo Groenlandia Copiar al portapapeles
POR: Deyanira Almazán
20 junio, 2019
Esta foto está dándole vueltas al mundo; a primera instancia parecería solo tratarse de perros divirtiéndose en el mar, pero hay algo alarmante detrás de la imagen, y es que el lugar es Groenlandia y el escenario debería estar cubierto de hielo.
La foto fue tomada la semana pasada por el Dr. Steffen Olsen, del Instituto Meteorológico de Dinamarca, mientras llevaba a cabo mediciones del derretimiento de hielo en Groenlandia. De acuerdo con las últimas observaciones de los satélites meteorológicos, la pérdida de hielo marino en esta parte del planeta lleva varias semanas por arriba de lo normal.
Se rompen los récords
Según los reportes, el derretimiento acelerado se debe a un inusual sistema de alta presión que llevó aire cálido del sur a Groenlandia, provocando que las temperaturas se elevaran hasta 4.5 ºC por encima del promedio y que se formara un pulso de derretimiento en gran parte de la superficie de la capa de hielo. El miércoles 12 de junio se registró el derretimiento más extenso, pues fueron más de 712,000 km2 o el 45% de la superficie, lo que supera por mucho el 10% que normalmente se derrite para este momento del año.
Esto representa una fecha temprana récord para un derretimiento tan extenso, que se ha medido desde 1979. En 2012, un año excepcionalmente cálido en el Ártico, hubo un derretimiento ligeramente mayor también en junio, pero varios días después. Si bien se espera que gran parte del derretimiento se vuelva a congelar una vez que las temperaturas se normalicen, un derretimiento temprano aumenta la probabilidad de que el deshielo se acelere en los meses siguientes.
¿Qué implica un deshielo temprano?
En el 2012, un sistema de alta presión llegó en julio y agosto provocando que ese año Groenlandia tuviera una pérdida neta de alrededor de 200 mil millones de toneladas de hielo. Si bien no hay forma de saber si este patrón se repetirá este año, las condiciones climáticas apuntan a que el 2019 puede superar la escalofriante pérdida de hace siete años.
Un factor que contribuyó al deshielo temprano de este año fue la baja cantidad de nevadas que se reportaron el invierno pasado, lo que causó que la capa que cubre las placas de hielo fuera más fina y se derritiera mucho más rápido.
No solamente es Groenlandia
Este derretimiento temprano coincide con la tendencia general del Ártico, donde los efectos del cambio climático son mucho más drásticos que en cualquier otra parte de la Tierra: aproximadamente dos veces más rápido que en el resto del mundo.
En lo que va del año, Alaska y el mar al norte han visto niveles de deshielo sin precedentes. Mientras que hace un siglo cruzar el Estrecho de Bering era algo prácticamente imposible, ahora existe un camino despejado entre el océano Ártico y el Mar de Bering gracias al deshielo.