Estados Unidos se prepara para su regreso a la Luna Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
1 diciembre, 2023
El 24 de diciembre es la fecha anunciada para el lanzamiento de la misión espacial que regresará a Estados Unidos a la superficie lunar. Su nombre es Peregrine Mission 1 (TO2-AB).
Su llegada a la superficie del satélite natural de la Tierra ocurrirá en enero. Si todo sale de acuerdo con los planes, la misión mantendrá una actividad de 192 horas.
Un regreso no tripulado
Peregrine Mission 1 (TO2-AB), también conocida con el nombre de Peregrine Lunar Lander es una misión de carga. Llevará equipo científico y otro tipo de cargamento a la superficie lunar.
El lugar donde se tiene planeado que alunice es el Sinus Viscositatis. Los objetivos científicos de la misión incluyen estudiar la exosfera de la Luna, las propiedades térmicas y de abundancia de hidrógeno en el regolito lunar, los campos magnéticos y el entorno de radiación. También probará paneles solares avanzados.
Peregrine Mission 1 fue seleccionada como parte de la iniciativa de Servicios de Cargamento Comercial Lunar (CLPS, por sus siglas en inglés). Consiste en que la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA) contrata a un socio comercial que se encarga del lanzamiento y el módulo de aterrizaje.
¿Qué cargamento lleva la misión?
Las dimensiones de la nave son 1.9 metros de alto y 2.5 por lado. Tiene forma de caja. Cuenta con cuatro piernas para el aterrizaje.
El cuerpo principal está formado por paneles de cizalla de aluminio isogrid y superficies de montaje de panal de aluminio. Su cubierta primaria está dividida en cuatro partes.
La nave será impulsada por cinco propulsores TALOS-150 667-N que van montados al fondo del módulo de aterrizaje. Funciona con un sistema hipergólico de combustible de mono-metil hidracina (MMH) y dinitrógeno tetroxida/ dióxido de nitrógeno, 25% de óxidos mixtos de nitrógeno (MON-25) oxidante.
Para orientarse utilizará diferentes sistemas. La altitud se reconocerá a partir de rastreadores de estrellas y solares. Habrá mediciones inerciales, de radio Doppler y LIDAR. Los sensores de aterrizaje viajarán en la parte baja de la estructura.
La misión lleva 10 instrumentos como cargamento. Tiene una capacidad de transporte para 90 kilogramos. Esta misión llevará consigo un Conjunto de Retro-Reflexión Láser (LRA), un Espectrómetro de Transferencia de Energía Lineal (LETS), un Sistema de Espectrómetro de Infrarrojo-Cercano Volátil (NIRVSS), un Espectrómetro de Masa de Trampa-de-Hidrógeno PROSPECT (PITMS) y un Sistema de Espectrómetro de Neutrones (NSS).
Originalmente se planearon otros cinco instrumentos para la misión pero se reservarán para misiones futuras. Estos incluyen un Investigador Fotovoltáico en Superficie Lunar (PILS), un Espectrómetro de MAsa de Observación de Operaciones Lunares (MSolo), un Medidor de Neutrones en la Superficie Lunar (NMLS), un Magnetómetro Fluxgate (MAG) y el instrumento llamado Alteraciones de la Superficie de la Exosfera de Landers (SEAL).
Detalles para un regreso a la Luna
El lanzamiento se realizará desde Cabo Cañaveral en Florida. La nave encargada de la misión despegará desde un cohete United Launch Alliance Vulcan Centaur. La fecha programada es el 24 de diciembre por la mañana.
La ventana de oportunidad se extiende hasta el 26 de diciembre. Si las condiciones no son adecuadas para el lanzamiento, la próxima ventana de oportunidad ocurrirá en enero.
La órbita que realizará la nave alrededor de la Tierra para llegar a la Luna será de entre 3 y 33 días. La órbita que hará alrededor de la Luna será de entre 4 y 25 días. Posteriormente descenderá sobre la superficie lunar.
Se tiene planeado que alunice después de entre 55 y 110 horas después del amanecer local. Su tiempo de operaciones se estima en 192 horas. En unas semanas comenzará el itinerario y seguramente se comunicará el momento en que se cumpla cada paso.