loading

Inicio > Universo > ¿Estamos a punto de descubrir vida alienígena? La NASA Responde

¿Estamos a punto de descubrir vida alienígena? La NASA Responde

POR: Alejandra Almed

28 mayo, 2019

Por: Alejandra Almed

Recientemente, un video del grupo de hackers y activistas Anonymous fue lanzando al público, donde se aseguraba que la NASA había descubierto vida inteligente en otro planeta. Dicho video causó tanto revuelo en las redes sociales que la Agencia Norteamericana respondió ante tales afirmaciones y desmintió el informe.

El video se basa principalmente en las palabras pronunciadas por Thomas Zurbuchen, Administrador Asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA, en el Comité de Ciencia, Espacio y Tecnología de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos el pasado 29 de abril.

"Teniendo en cuenta las diferentes actividades y misiones que hoy están buscando, específicamente, pruebas de vida extraterrestre, puedo decir que estamos a punto de hacer uno de los descubrimientos más profundos y sin precedentes de toda la historia".

Por supuesto que dichas palabras por si solas despiertan muchas preguntas y mucha curiosidad en cuanto a la existencia de vida extraterrestre; sin embargo no podemos sacarlas de su contexto. Anteriormente Zurbuchen había mencionado que “aunque no hemos encontrado indicios de vida en otros lugares todavía, nuestra búsqueda está haciendo un progreso notable”.

Esta afirmación que hizo Zurbuchen ante el comité, en realidad viene seguida de una serie de misiones en los que hoy en día trabaja la NASA, y las cuales ponen de antemano que están más cerca de hacer un “descubrimiento más profundo y sin precedentes”. No obstante no sabemos si estos descubrimientos vayan a suceder este año, el que sigue o hasta dentro de 10 años.

Dentro de los eventos en los que esta trabajando la agencia espacial y que acercan cada vez más a respondernos la milenaria pregunta ¿estamos solos? se mencionó a Mars 2020 Rover, cuya misión es buscar vida pasada en el Planeta Rojo; La Europa Clipper Mission que busca condiciones adecuadas para el desarrollo de vida en las lunas oceánicas de Júpiter y Saturno; así como el Telescopio Kepler que recientemente encontró exoplanetas lejanos y 10 de ellos se encuentran dentro de los candidatos a incubar vida, y por supuesto el próximo Telescopio James Webb, que será el telescopio espacial más grande y más potente que se haya construido.

Europa.jpg
Concepto artístico de los géiseres observados desde la superficie helada de la luna de Jùpiter, Europa.
Crédito: G. Bacon (STScI)

 

Así que si vemos el comunicado real de la NASA podemos darnos cuenta que no, no se refieren a que tengan evidencia de la existencia vida extraterrestre, si no que tienen grandes misiones, las cuales podrían ayudar a localizar vida más allá de la Tierra en un futuro cercano.

Ahora, imaginemos que realmente la NASA encontrara señales de vida extraterrestre en un futuro cercano. Las pregunta serian ¿estamos preparados?

Día con día, se hacen nuevos descubrimientos y estudios sobre la vida aquí mismo, dentro de nuestro planeta. Estos nuevos descubrimientos que van desde nuestra evolución hasta nuestras actuales condiciones de vida, siguen refutando teorías y generando nuevas intrigas y nuevas hipótesis. En general, la vida en la Tierra y su evolución sigue siendo un misterio, y cuando algo nuevo sale a la luz es razonable que cause mucha sorpresa. Por lo que si llegamos a encontrar vida más allá de la nuestra sería realmente comprometedor y tal vez hasta estuviera fuera de nuestro alcance.

Un ejemplo sería la inusual actividad que se ha hecho notar en dos ocasiones alrededor de una estrella lejana, y la cual ningún científico ha podido explicar. A finales del 2015 y en Mayo de este año, los científicos notaron que algo masivo parecía bloquear la luz de la estrella KIC 8462852 en hasta un 20%. Mientras que la mayoría de las estrellas se oscurecen un 1%, esto es demasiado para ser explicado por planetas o cometas.

KicStar.jpg

ILUSTRACIÓN DE LA ESTRELLA KIC 8462852
NASA / JPL-Caltech

 

Entre las teorías más populares están la de una estructura extraterrestre masiva que orbita la también llamada Estrella de Tabby y que está cosechando su energía.

Si bien la respuesta no ha llegado, el comportamiento sigue siendo un misterio para la comunidad científica y se siguen esperando datos que puedan explicarlo.  

Este, y otros misterios de la ciencia nos ponen a pensar que tal vez ya nos hemos cruzado con vida extraterrestre, pero quizá aún somos incapaces de darnos cuenta.

Volviendo al video de Anonymous, La NASA respondió a las aclaraciones de los hackers con un comunicado. Lauri Castillo, jefa de comunicación de la agencia, dijo:

“Es cierto que tenemos numerosas misiones cuyo objetivo es buscar señales de vida en otros planetas. Pero aún no tenemos ninguna respuesta, seguiremos trabajando para responder a la fundamental pregunta: ¿estamos solos?"

Por lo que no, la NASA todavía no ha hecho ninguna declaración en la que se confirme la existencia de vida extraterrestre, sin embargo sí, sí está trabajando en eso, y claramente sus misiones actuales y futuras apuntan hacia ese camino.

Así que para los que ya tenían puesto su casco de papel aluminio se lo pueden ir quitando por un rato. Pero eso si,  guárdenlo en algún lugar cerca, pues quién sabe cuánto falte para que la NASA llegue a tener un encuentro cercano del tercer tipo.

sen?ales.jpg

 

Relacionados

#ChemaTierraCuidemos