¿Estamos iniciando la sexta extinción masiva? Copiar al portapapeles
POR: Alejandra Almed
28 mayo, 2019
Pero este balance, producto de la evolución de nuestro planeta, no siempre se ha dado de forma tan paulatina, pues debido a fenómenos naturales como impacto de meteoritos, erupciones volcánicas o glaciaciones masivas, nuestro planeta ha sufrido de 5 extinciones masivas, alcanzando en algunos casos más del 90% de la biodiversidad.
Ahora los científicos apuntan al inicio de una sexta. Sin embargo esta vez el culpable no es ningún fenómeno natural, sino el hombre.
Este mismo trabajo señala que hasta un tercio de todos los vertebrados están amenazadas o en peligro de extinción. Grandes animales como elefantes, rinocerontes y osos polares tienen las mayores tasas de disminución, que es una tendencia compartida por otras extinciones masivas. Estos animales están en riesgo debido a que tienden a tener pocas crías y a las bajas tasas de crecimiento de su población. Desafortunadamente, Los cazadores encuentran sus pieles, carne, colmillos o cuernos bastante atractivos.
Por otra parte, expertos de las universidades de Stanford, la Autónoma de México y la de Florida, llegaron a las mismas conclusiones en un estudio publicado en junio de este año.
De acuerdo a este grupo de investigadores, la tasa de especies extintas en el último siglo es 100 veces mayor a la tasa normal de extinción, conocida como la tasa de fondo. En los últimos 100 años el número de vertebrados extintos es comparable con especies desaparecidas, por otros medios y en otros tiempos, en un periodo de entre 800 a 10,000 años.
La tasa de fondo que el equipo utilizó toma en cuenta que por cada 100 años, 2 especies de vertebrados deberán desaparecer por cada 10,000 especies. Esto quiere decir que nueve especies de vertebrados deberían haber desaparecido a partir de 1900; lo pavoroso es que, en realidad, los vertebrados extintos desde ese momento son 477 especies conocidas.
De acuerdo al equipo, este acontecimiento podría alcanzar su clímax en tres generaciones humanas, pues en este periodo la vida empezaría a ser afectada por la disminución o la completa ausencia de ciertos beneficios biológicos, dando como resultado su extinción; esto tomando cuenta que la vida tardó cientos de miles de años en diversificarse después de extinciones masivas posteriores. Hoy en día estamos presenciando ciertos fenómenos que apuntan a este trágico desenlace, como por ejemplo la defaunación.