Estas fueron las categorías en las que México ganó oro y plata en el Mundial de Robótica Copiar al portapapeles
POR: Alejandra Almed
28 mayo, 2019
Por: Alejandra Almed
El mundial de robótica FIRST Global Challenge 2018 se llevó a cabo en la Arena Ciudad de México del 16 al 18 de agosto, con jóvenes de entre 14 y 18 años. Este es el segundo mundial que se lleva a cabo por FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology), el cual está enfocado en uno de los 14 desafíos identificados por las academias nacionales de ingeniería de E.U.A, Reino Unido y China.
La organización de FIRST Global tiene como misión inspirar la innovación científica, tecnológica y el liderazgo de los jóvenes del mundo para que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades de desarrollar habilidades necesarias para dichas materias.
Los participantes del equipo mexicano fueron Frida Sosa, Ángel Berdeja, Herman Sánchez, Santiago García y Jorge García, estudiantes del TEC de Monterrey CDMX y Chihuahua. Estuvieron bajo la guía de Víctor Gómez, ingeniero en Robótica Industrial por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y que cuenta con una maestría en Ingeniería en Mecánica Avanzada y Robótica en Japón.
“Estamos muy entusiasmados por representar a México en esta competencia, pues es la oportunidad de demostrarle al mundo que nuestro país tiene el talento, la innovación y compromiso que se necesitan para ser una potencia en la robótica”, dijo Jorge García, capitán del equipo.
Impacto Energético
El reto de este año tenía como objetivo construir robots con el fin de alimentar plantas de energía a escala, activar fuentes de energía sustentable y desarrollar una red de transmisión eléctrica de manera óptima. El equipo mexicano se enfrentó a más de 190 países, que correspondió a más de 1,300 jóvenes.
Los equipos recibieron un kit con varias piezas, entre ellas llantas, engranes, poleas, soportes, sensores, extensiones, motores, entre otras. Estas piezas les permitía a cada uno construir un robot capaz de funcionar dependiendo las necesidades del equipo.
La competencia consistió en formar alianzas de tres países para tener un mejor desempeño en la generación de energía mediante cuatro generadores que se ubicaban dentro de la cancha: una fábrica de energía solar, una turbina eólica, un reactor nuclear y una planta de combustión.
Esta competencia no solo se trató de simular la generación de energías sustentables, sino de concientizar a los jóvenes estudiantes de la importancia y la gran necesidad de utilizar fuentes de energía renovables, así como de fomentar el trabajo en equipo y la importancia de formar alianzas en pro del planeta Tierra.
México en cuartos de final
Después de las 7 victorias de las 8 partidas, el equipo mexicano y su robot llamado Muka`an, que significa fuerte en maya, lograron posicionarse en la cuarta posición del ranking global, con un puntaje de 6849 solo por debajo de Rumania, Singapur y Alemania, pudiendo así clasificar a los “playoffs”.
Crédito:@teammexicofcg
El equipo mexicano, aunque fue descalificado en la última etapa de la competencia, logró poner en alto el nombre de nuestro país al ser acreedor de tres reconocimientos: la medalla de plata Albert Einstein, por el mejor desempeño del robot; la medalla de oro Al Khuarizimi por ser el Outstanding Supporter, que premia a los equipos que más apoyan el desempeño de otros equipos, y un reconocimiento en cuanto a la seguridad.
La clausura
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, fue el responsable de entregar las preseas a los ganadores. En su discurso mencionó que los participantes pueden regresar a sus países con la idea de que “en México tienen un hogar y muchos amigos”. Así mismo, el presidente mencionó, con respecto al tema principal del concurso, que “es muy importante la innovación, seguir investigando, trabajando sobre las energías renovables y alternativas, como la eólica y la solar”.
El inventor filantrópico Dean Kamen, fundador de la empresa FIRST, dijo que “al unir a los futuros líderes de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) del mundo en un ambiente colaborativo que les enseña a comunicarse, cooperar y trabajar juntos utilizando las herramientas de la ciencia y la ingeniería, ganarán la confianza mutua que mejora de una manera más real la comunidad global a pesar de las diferencias y nociones preconcebidas”.
Definitivamente un “mundial” que vale la pena continuar.